Las ayudas para cambiar las antenas de televisión ascienden a 2,6 millones en la provincia de Cáceres

Nadie dejará de ver la televisión en ningún momento por el proceso de adaptación de las antenas colectivas. Pero es necesario adaptarlas, y tras la nueva prórroga de tres meses hay de plazo hasta el próximo 31de marzo. A partir de esa fecha ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada, y por lo tanto los edificios que no hubieran adaptado su antena colectiva podrían perder algunos canales de televisión.

La Subdelegación del Gobierno en Cáceres calcula que en la provincia hay más de 7.700 edificios equipados con monocanales o centralitas programables que deben adaptar sus sistemas de antena colectiva a las tres o cuatro frecuencias que cambian.

Cáceres está más afectada que la media de provincias españolas en cuanto al número de frecuencias que cambian y, por tanto, canales de televisión afectados. Esta adaptación de instalaciones afecta aproximadamente a 140.000 ciudadanos de la provincia, el 36% de la población, siendo Cáceres el municipio con más población afectada.

El importe total estimado que recibirá la ciudadanía en la Cáceres para sufragar los gastos de adaptación de sus sistemas de antenas colectivas, basados en centralitas programables o amplificadores monocanal, es de 2,6 millones de euros.

Se estima que en la provincia hay algo más de 7.700 edificios de estas características, lo que supone más 78.000 viviendas en las que viven aproximadamente 140.000 personas, un 36% por ciento de la población cacereña.

Mientras, en la comunidad de Extremadura el importe total de las ayudas, es de unos 5,8 millones de euros. En la región hay unos 17.000 edificios de estas características, lo que supone 171.000 viviendas en las que viven aproximadamente 340.000 personas, un 33% por ciento de la población de la Comunidad Autónoma.

Solicitud de las ayudas

Pueden solicitar la subvención las comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal que cuenten en sus edificios con instalaciones de antenas colectivas de recepción de televisión con centralita programable o amplificadores monocanal, y se realizarán a través de la plataforma online de Red.es disponible en https://ayudas.televisiondigital.gob.es.

El periodo de solicitud de ayudas comprende las actuaciones realizadas entre junio de 2014 a junio de 2015 y las ayudas empezarán a cobrarse a partir del 1 de enero de 2015.

Las viviendas pueden tener tres tipos de instalaciones de recepción de televisión: amplificador de banda ancha, centralita programable y amplificadores monocanal.

Así pues, si la vivienda es unifamiliar y dispone de antena individual o está en un edificio de pequeño tamaño no será necesario realizar ninguna adaptación de la antena. Estas edificaciones disponen de amplificadores de banda ancha y no está contemplada ninguna subvención dado que la única actuación necesaria para continuar recibiendo todos los canales es realizar una resintonización a través del mando del televisor.

En el caso de viviendas de tamaño medio que suelen disponer de sistemas basados en centralitas programables, requieren la actuación de un instalador registrado pero no de la instalación de equipamiento adicional, el importe máximo de la ayuda prevista es de 100 euros.

En el caso de edificios de gran tamaño que disponen de sistemas basados en amplificadores monocanales, en los que se precisa la actuación de un instalador registrado así como equipamiento adicional, el importe varía entre los 350 y los 450 euros.