CCOO fija como retos sanitarios la mejora de la atención especializada y las listas de espera
La mejora en la atención sanitaria especializada y en las listas de espera en los hospitales es uno de los principales “retos a resolver” por parte de la actual administración autonómica, por su incidencia especialmente en el caso de las personas mayores, según el sindicato CCOO.
La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha manifestado durante la presentación del “Observatorio Social de las Personas Mayores 2023”, elaborado por el sindicato, que el diálogo social con el Gobierno central ha sido “fundamental” en aras “a mejorar la vida” de la ciudadanía y de los mayores en particular.
Este diálogo social permitió a los pensionistas extremeños cobrar 1.055 euros más al año en relación “a si se hubieran seguido las políticas del Partido Popular, formación que hablaba de un exiguo 0,25 por ciento de subida en vez de la revalorización a través del Indice de Precios al Consumo (IPC)”. Se trata de un incremento de las pensiones que significó 264 millones de euros más para la economía extremeña, pues este aumento “propicia un alza del consumo”.
En cuanto a la dependencia, “hay más recursos gracias también a este diálogo social” y “al plan de choque que ha llegado a las comunidades autónomas”, lo que ha permitido mejorar “los tiempos de tramitación” en este área, al pasar las listas de espera de solicitudes pendientes del 15% en 2008 al 5% en 2022, datos no obstante aún hoy “insuficientes”.
Según ha expresado Chacón, casi 60.000 personas solicitan en la actualidad las ayudas para la dependencia, y hay unas 2.000 “aún pendientes de resolución”.
Entre los “retos a resolver” en la región se encuentra la mejora de la atención sanitaria especializada y de las listas de espera en hospitales, tal y como se ha explicado.
Más allá de este estudio, Chacón ha añadido que un total de 238.092 ciudadanos son pensionistas en la comunidad, a datos de abril pasado, quienes perciben una media de 1.022 euros.
El secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda, ha incidido por su parte en que “el diálogo social ha propiciado que las pensiones se revaloricen según IPC y que las nuevas generaciones vayan a cobrarlas al mismo nivel que sus padres”, lo cual “es fundamental”.
Este observatorio analiza anualmente la situación del colectivo a nivel nacional.
0