La Confederación del Guadiana asegura que el camalote no está presente en Alqueva

El tramo del río Guadiana más afectado por el camalote es el situado aguas arriba de Mérida, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que descarta la presencia de esta planta invasora en Alqueva (Portugal).

La entidad hidrográfica ha realizado esta semana vuelos sobre el río Guadiana, desde Villanueva de la Serena hasta el embalse de Alqueva en Portugal, para identificar rodales de camalote. Esta actuación ha permitido conocer que el tramo más afectado sigue siendo el situado aguas arriba de Mérida, mientras que no hay presencia de esta planta en el embalse de Alqueva afirma el organismo responsable de la cuenca.

Superada la fase de “extracción masiva” aprovechando las bajas temperaturas, la CHG trabaja intensamente, con carácter continuado y preventivo, en elementos de detalle. La extracción diaria aproximada alcanza las 204,4 toneladas, de las que 187 se retiran de forma mecanizada y 17,4 de forma manual, según han informado fuentes de la CHG.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana continúa la retirada manual de restos de camalote en el tramo Mérida-Presa de Montijo, antes del llenado del embalse de Montijo.

Esta entidad mantiene el mismo dispositivo de semanas pasadas, es decir, 62 operarios que actúan en tres zonas: Medellín-Don Benito, con trabajadores apoyados con carros y barreras; Don Álvaro, con equipo de maquinaria y apoyo de cuatro embarcaciones, y el tramo urbano Mérida-Montijo, con carros y equipos de maquinaria pesada.