La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Consorcio Promedio aspira a 5 proyectos de convocatoria UE de mejora de gestión agua

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz “Promedio” aspira a un total de cinco proyectos dentro de la convocatoria de programas transfronterizos España-Portugal para mejorar la gestión del agua y los residuos, valorados en total en 19,4 millones de euros.

Promedio lidera uno de ellos y forma parte como socio en los otros cuatro, ha informado la institución provincial mediante un comunicado. Además, se aspira a conseguir 2,8 millones de euros de este programa europeo de cooperación transfronteriza para reducir el consumo de energía eléctrica en la gestión del agua mediante tecnología y procesos innovadores.

El ente instrumental de la Diputación se ha presentado como “líder” del proyecto “Ecodepura”, acompañado por las entidades públicas portuguesas Aguas do Algarve, Aguas do Alentejo y la Universidad de Evora.

El objetivo es evaluar y poner en marcha procedimientos innovadores para el tratamiento y el suministro de agua potable y la depuración. Esta iniciativa alcanza un presupuesto global de 7,71 millones de euros en conjunto entre todos los socios, siendo esta cuantía la cofinanciación mínima y obligatoria (25% de cofinanciación) que se establece para acceder a el programa. La población beneficiaria total asciende a casi 1,4 millones de habitantes, alcanzando los 2,7 millones de personas en verano, por el turismo en estos territorios.

Las acciones propuestas, a ejecutar durante varias anualidades (2016-2019), finalizarían en 2019, coincidiendo con el plazo establecido por el programa operativo y la “calendarización” de los proyectos presentados. Promedio también participa, como socio, en otros cuatro proyectos presentados a esta convocatoria relacionados con la gestión de los recursos hídricos y los residuos urbanos. Uno de ellos, denominado “ECO2CIR”, y encabezado por la Junta de Extremadura, pretende actuar en zonas de vertederos para reducir su impacto visual y efectos contaminantes, además de establecer sistemas conjuntos de recogida y gestión de residuos entre Extremadura y Alentejo.

El tratamiento de aguas residuales será protagonista también en el proyecto “Predaqua”, donde Promedio colabora con la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (Areciar), para buscar métodos que eviten que los vertidos colapsen las redes de saneamiento y depuradoras.

Por último, “Promedio” estrechará la colaboración con el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) y la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) en otras dos iniciativas relacionas con la investigación y la innovación en materia de aguas residuales y eficiencia energética, respectivamente. El montante de estos cuatro proyectos asciende, en global, a 11,7 millones de euros, correspondiendo a Promedio un máximo de 1,63 millones.