La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA-CP) ha denunciado una reducción del horario lectivo para que los docentes puedan participar este martes en las elecciones sindicales, lo que a su juicio supone una vulneración del derecho a la educación.
La orden que establece los criterios de actuación en estos procesos electorales señala que los electores disfrutarán de un permiso de dos horas continuadas durante la jornada laboral si el voto ha de realizarse en la misma localidad.
Consideran que la jornada laboral del profesorado no tiene porqué coincidir necesariamente con el periodo lectivo de los mismos o con el horario escolar, por lo que “eliminar parte del horario lectivo del día 4 modificando la jornada escolar supone una vulneración del derecho a la educación del alumnado y un problema de conciliación para las familias”.
En este sentido, afirma que garantizar el derecho a que cada docente disponga de dos horas de su jornada laboral para ejercer su derecho al voto no debería constituir ningún problema, como ocurre en otros servicios públicos como hospitales, centros de salud, o ayuntamientos, “que no cierran en situaciones como éstas”.
Conciliación de la vida laboral y familiar
Muestra su disconformidad con la instrucción dada por la Dirección General de Personal Docente y reclama el derecho de las familias a participar en decisiones “que a la postre afectan a la educación de nuestros hijos e hijas”.
En este caso, añade Freapa, para contribuir a armonizar y conjugar por un lado el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad, el de las familias a una conciliación de la vida laboral y familiar, y el del personal docente a ejercer el derecho al voto “sin que ninguno de ellos se vea mermado y/o afectado”.