Ecologistas denuncian una campaña de coacción de APAG contra una agente del medio natural

Varias organizaciones ecologistas han denunciado una campaña de coacciones organizada presuntamente por la organización agraria Apag Extremadura Asaja contra una agente del medio natural de La Siberia. La agente trabaja en el espacio protegido ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela.

En un comunicado señalan que los hechos, “realizados por uno de los máximos responsables de ASAJA en Extremadura”, han consistido en un llamamiento a través de las redes sociales para que los afiliados a dicha organización agraria realicen una concentración de protesta ante el centro de trabajo de la trabajadora, a la que“califican de dañina para sus intereses”.

“También se propone una recogida de firmas (a través de diversos grupos de whatsapp) en contra de ella para su trasladado a otra zona de Extremadura, donde haga menos daño”. 

Respuesta de la cooperativa

Desde la cooperativa La Siberia Extremeña Juan Metidieri ha negado cualquier intento de coacción, y que se haya convocado una concentración a las puertas de trabajo de esta agente del medio natural, informa la Agencia Efe.

Lo que sí se ha decidido, por parte de la cooperativa que él preside, es realizar una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Dirección General de Medio Ambiente su traslado a otra zona de la región ante el “hartazgo” que sufren los agricultores de La Siberia por su actitud. 

Ha justidicado que la agente “persigue a los agricultores como si fuésemos delincuentes” y, como ejemplo, ha mencionado que ha llegado a emitir una denuncia por poda cuando el interesado había pedido el permiso correspondiente. Afirma que en la zona ya no se podan las encinas por el temor a su respuesta, pese a haber procedimientos habilitados para acometer esta actividad. Según ha aseverado, no puede ser que los agricultores estén enfrentándose a denuncias con sanciones de 14.000 y 24.000 euros “por realizar las labores de toda la vida”. 

Escrito a la Junta

La Coordinadora de ONGs Ambientales de Extremadura, integrada por diez organizaciones, ha enviado un escrito al director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, solicitando que investigue “la presunta intimidación e intento de coacción” a esta profesional. 

Recuerda además en su nota la “fuerte oposición” contra la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera por parte de los máximos dirigentes de ASAJA, y considera que ello puede estar detrás “de esta presunta radicalización de sus actuaciones”. Muestran su firme apoyo a todos los agentes del medio natural e informa de que los insultos, amenazas e incluso agresiones sufridos por este colectivo se han disparado en los últimos años “solamente por cumplir con el cometido que les asigna la sociedad de velar por la protección del medio ambiente, un bien que es de todos”.

Recuerda que estos funcionarios son agentes de la autoridad y policía judicial genérica según la Ley de Montes, por lo que solicita a la Consejería de Medio Ambiente que dé cobertura legal a esta trabajadora “y le preste asistencia letrada para acudir a los tribunales de justicia, si se estima procedente”.