Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los enfermeros extremeños podrán recetar antibióticos para heridas y quemaduras tras hacer un curso

Los enfermeros extremeños podrán recetar antibióticos para heridas y quemaduras tras hacer un curso

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha presentado el primer protocolo de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros para atender heridas y quemaduras, que contempla 146 presentaciones de fármacos para un total de 28 principios activos.

Estos podrán ser indicados, usados y autorizados por los casi 6.500 profesionales de Enfermería que cuentan con la acreditación para ello, tras haber realizado y superado un curso, además de cumplir con el requisito de tener más de un año de ejercicio profesional.

El documento técnico unifica las dos guías de referencia para heridas y quemaduras aprobadas por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2020 y 2022, respectivamente, que fueron validadas por el Ministerio por Salud Pública y elaboradas de manera conjunta con las organizaciones colegiales, tanto de médicos como de enfermeros. Ello en cumplimiento de la normativa que permite a los profesionales de Enfermería acreditados indicar, usar y autorizar medicamentos sujetos a prescripción médica en determinadas situaciones, ha explicado el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Jesús Vilés.

Vilés ha señalado que este protocolo, vinculado cuando sea necesario a la prescripción previa por parte de un médico, es un trabajo “colaborativo” que busca proporcionar una respuesta adecuada a las necesidades de los pacientes, optimizar la atención y el cuidado de los mismos, y fortalecer las competencias de las enfermeras en el manejo de estas situaciones clínicas.

Se trata del primer protocolo de otros en los que ya se trabaja y que se presentarán en los próximos meses (ostomía, anticoagulantes orales, diabetes tipo 1 e hipertensión y anestésicos locales, entre otros), conforme al mencionado marco normativo, ha detallado, por su parte, el subdirector de Cuidados.

El protocolo presentado contempla 146 presentaciones de fármacos para un total de 28 principios activos, excluyendo algunos de las mencionadas guías (la de heridas tiene 34 y la de quemaduras 14) porque son de uso hospitalario y en este caso se trata de medicamentos que permitan a la enfermera “emitir una orden de dispensación que se utilice o que el usuario pueda utilizarla en las farmacias comunitarias”.

Ha destacado que esta medida, que el profesional adoptará de acuerdos a criterios clínicos y a lo establecido en la ficha técnica del producto, va a mejorar la coordinación dentro de ese trabajo colaborativo que se desarrolla habitualmente entre personal médico y enfermeros tanto en la Atención Primaria como Hospitalaria, y proporcionará “mayor comodidad y satisfacción” en el paciente.

El protocolo ya está incluido en el sistema Jara asistencial y está operativo, y se ha informado a las direcciones de Enfermería para que realicen las labores de formación e información oportunas entre el personal, además de editar un manual de uso. 

Etiquetas
stats