La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha reiterado en distintas ocasiones a lo largo del año la petición de crear vías legales de entrada Europa para evitar que los potenciales refugiados arriesguen sus vidas.
La imagen se repite: la de familias enteras atravesando en barcas el mar Egeo, reptando bajo un mar de cuchillas concertinas o siendo objeto de insultos o mofas.
Colectivos sociales y ciudadanos a título particular se concentrarán el próximo 27 de febrero, a las 12 horas en la Plaza de España de Mérida, para exigir el derecho de asilo para las personas que huyen de la guerra y criticar la política de la UE en este sentido.
Este sábado Mérida se une a la 'Marcha Europea por las Personas Refugiadas y Migrantes, #PasajeSeguro ¡YA!'. Se trata de una movilización internacional que ese día se desarrollará en varias ciudades españolas y europeas, en defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas.
Diferentes colectivos se sumarán el sábado a una concentración que reclama a la UE con urgencia rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos. “Se trata de dar una respuesta humanitaria contundente y sin atenuantes a la salvaguarda de las vidas de estos seres humanos y que se reconozcan sus derechos de forma plena”, han agregado.
En concreto los colectivos reclaman rutas seguras en Grecia, en la frontera española y en el resto de Europa, visados humanitarios, procesos de reasentamiento y el acceso diplomático al asilo en terceros países.
Asimismo piden la suspensión de los acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos, un papel “activo” de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos y el control del comercio de armas.