Extremadura manda otra carta al Gobierno exigiendo la intervención de los militares contra el camalote

Tras la respuesta negativa a la carta remitida a la Dirección General de Protección Civil y Emergencia, Extremadura ha remitido una nueva misiva. En esta ocasión dirigida al Ministro del Interior.

En ella la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio reitera a Fernández Díaz la petición de que la Unidad Militar de Emergencias participe en las tareas de erradicación del camalote en el río Guadiana. Begoña García hizo público el contenido de esa carta al inicio de una nueva sesión del Platercaex (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede del 112 en Mérida.

En la carta al ministro la consejera extremeña indica que en la Comunidad Autónoma extremeña se ha declarado el nivel  de gravedad 1 prevista en el plan Territorial de Protección Civil por este asunto, “por tratarse de una emergencia en los ecosistemas fluviales, medioambiental que ha producido ya daños considerables previéndose además, por las anómalas temperaturas de este invierno”.

La presencia del camalote sigue teniendo una particular incidencia en el tramo del río Guadiana comprendido entre Medellín y Mérida, según se ha puesto de manifiesto en la sesión del plan territorial.

Recuerda la consejera que científicos de la Universidad de Extremadura consideran que el riesgo de un crecimiento exponencial de esta plaga puede suponer “un riesgo muy grave para el río Guadiana, y por ende un problema medioambiental de primer nivel para nuestra Comunidad”.

En la misiva se traslada que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo de cuenca responsable de la conservación del cauce del río, reconoce que cualquier ayuda que llegue será necesaria para luchar contra esta plaga, “especialmente en estas últimas semanas invernales en las que aún no han comenzado los riegos de cultivos y el cauce del río se encuentra muy bajo facilitando así las tareas de limpieza”.

A la reunión del Platercaex han asistido representantes de la delegación del Gobierno, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, guardia civil, y de los ayuntamientos de Mérida y Medellín. El nivel de gravedad 1 se mantendrá durante los próximos días, al menos mientras no se ponga en marcha la campaña de riegos, y se ha solicitado desde la Junta varios informes sobre la evolución de la planta invasora para la próxima campaña tanto a la universidad como a la CHG.

Delegación Gobierno: “Que la Junta deje dar bandazos”

Mientras tanto la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha pedido a la Junta de Extremadura que asuma cuanto antes su responsabilidad en la lucha contra el camalote “en lugar de seguir dando bandazos para, finalmente, no hacer lo que realmente puede y debe hacer”. En una nota, ha exigido a la Junta que destine parte del Fondo de Contingencia a su erradicación“. ”Me sorprende y me extraña que, a estas alturas, la Junta no sepa que la UME no tiene competencia para quitar camalote“.

Herrera ha aseverado que no entiende que la Junta se equivoque “de manera tan sorprendente” tanto en el procedimiento como en los medios a la hora de afrontar un asunto tan importante.

Echa balones fuera y afirma que la Junta también tiene competencias en este asunto y que el presidente Guillermo Fernández Vara, “tiene la posibilidad de aportar soluciones destinando parte del Fondo de Contingencia a la erradicación del Camalote”.