La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Extremadura, seleccionada por Bruselas en proyecto para reducir el éxodo juvenil

La Comisión Europea (CE) ha seleccinado a Castilla y León y Extremadura, junto con otras diez regiones de la Unión Europea (UE), para recibir apoyo personalizado como parte del mecanismo comunitario para el impulso del talento, que busca mitigar los efectos del cambio demográfico y el éxodo juvenil.

Según anunció la Comisión en un comunicado, las regiones seleccionadas corren el riesgo de caer en una “trampa para el desarrollo de talento”, por lo que con esta ayuda se beneficiarán de análisis detallados, recomendaciones políticas y planes de acción adaptados para abordar sus retos demográficos y territoriales específicos.

Aparte de las comunidades españolas, entre los seleccionados se encuentran Nord-Vest (Rumanía), Campania (Italia), Norte (Portugal), Centro — Val de Loire (Francia), Región Autónoma de las Azores (Portugal), Pohjois-Savo (Finlandia), Tesalia (Grecia) y Banská Bystrica (República Eslovaca).

Este mecanismo para el Impulso del talento se dirige específicamente a las regiones en riesgo de caer un éxodo de los jóvenes que conduzca a un descenso de la población en edad de trabajar, a un número reducido de titulados universitarios o de enseñanza superior y a dificultades para retener el talento. 

Por ello estas ayudas están enfocadas en intentar retener y atraer a personas con las capacidades necesarias para mitigar el impacto de la transición demográfica.

Según recuerda la Comisión, la población de la UE está envejeciendo y las tasas de natalidad no han dejado de disminuir desde los años sesenta, por lo que varias regiones se enfrentan al problema del éxodo de su mano de obra joven y cualificada.