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Los extremeños podrán realizar más de 200 trámites con la Junta por medios electrónicos

Jornada de presentación del proyecto 'TuAtención-Experiencia Omnicanal de los Servicios Públicos de la Junta de Extremadura'

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El proyecto “TuAtención-Experiencia Omnicanal de los Servicios Públicos de la Junta de Extremadura” permitirá a los ciudadanos interactuar con la administración regional por diferentes canales para realizar consultas, gestiones o trámites de manera accesible, inmediata, cercana y efectiva. En los próximos seis meses se podrán realizar más de 200 trámites con la administración regional a través de medios electrónicos.

Así se ha puesto de relieve esta semana en una jornada de presentación de este proyecto al que han asistido representantes de distintas comunidades autónomas. Se trata de un proceso novedoso, según el secretario general de Administración Digital, Ignacio García Peredo, porque “supone una reorganización de la gestión de la información dentro de la Junta de Extremadura para habilitar que un ciudadano, bien a través de la página web, de un teléfono, de la aplicación móvil ”Mi espacio“ o bien a través de una oficina de atención a la ciudadanía pueda obtener la misma respuesta, la misma información”.

En esta interacción del ciudadano con la administración regional, “si su consulta no puede ser atendida en ese momento, se le derivará al responsable y obtendrá una respuesta en el plazo máximo de tres días”, con una asistencia más especializada, ha agregado.

Esta experiencia omnicanal y de avance en la administración digital conllevará garantizar que en los próximos seis meses más de 200 trámites sean íntegramente electrónicos, lo que permitirá al ciudadano contar con toda la “trazabilidad” de la información en sus expedientes electrónicos.

La plataforma también contará, como novedad, con un archivo electrónico único, lo que permitirá “ser más ágiles y trabajar más sobre el dato y no solo sobre el documento”, además de que conllevará un avance en la desaparición de los expedientes y documentación en papel para que la Junta sea, asimismo, una administración “más sostenible”.

Ignacio García Peredo ha señalado que en esta estrategia de relación omnicanal con la ciudadanía la Junta busca establecer “relaciones cercanas, de confianza, aquellas que tienen una experiencia gratificante en la vida de los ciudadanos”.

García Peredo ha precisado que actualmente la administración extremeña cuenta, además de con todos los medios digitales para relacionarse con los ciudadanos, con 43 oficinas presenciales por todo el territorio y 44 puntos de registro, para las personas que necesiten o elijan la atención presencial.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por la digitalización para tener una administración más eficaz, eficiente y ágil, y ha recordado los primeros pasos dados en ese sentido con medidas como la receta electrónica. En ese sentido, el presidente extremeño ha subrayado que con estos nuevos avances hacia la digitalización, que también apoya decididamente la Unión Europea, el compromiso que existe es que a lo largo de este año desaparezcan los expedientes en papel.

Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura, ha realizado “una llamada de atención para que se cuide a los mayores para evitar que se produzca algo como lo ocurrido con exclusión financiera”.

En esa misma línea, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha valorado la puesta en marcha de nuevos canales digitales que permitan acercar la administración a la ciudadanía, pero ha dejado claro que es necesario seguir garantizando la atención presencial ya que “regiones como la extremeña cuentan aún con una importante brecha digital que es preciso atajar”.

Martín ha subrayado también el talento de los jóvenes emprendedores extremeños que “apuestan por su tierra” y se visibiliza en el montaje de actos como este de presentación del proyecto “TuAtención”.

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