La dirección de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, ubicada en la comarca cacereña del Valle del Jerte, ha establecido un aforo máximo de 150 personas para el acceso a uno de sus parajes más visitados, como es la zona de pozas conocida por Los Pilones.
En una nota, la dirección técnica de la Reserva Natural ha explicado que la pandemia de la COVID-19 se mantiene y con ello el riesgo de contagios y enfermedad, así como de rebrotes epidémicos, una situación que hace necesaria la adopción de una serie de medidas encaminadas a la protección de la salud individual y colectiva.
Así, y para evitar el riesgo de formación de aglomeraciones, el aforo máximo permitido en el paraje de Los Pilones ha quedado limitado a 150 personas.
De igual forma, las personas que accedan a la zona de pozas deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, utilizar mascarillas.
Responsabilidad y solidaridad
La dirección ha recomendado a los usuarios “un tiempo prudente de estancia en Los Pilones, atendiendo a la responsabilidad y solidaridad de los visitantes”, y les ha instado a recoger sus residuos y trasladarlos al contenedor más cercano a sus domicilios.
El acceso al interior de la Reserva Natural se realizará siguiendo las indicaciones de los vigilantes y agentes del Medio Natural, así como la señalización informativa.
La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos fue declarada mediante el Decreto 132/1994, de 14 de noviembre (DOE número 133 de 22/11/1994) en base a “sus excepcionales características físicas y naturales en los que destaca su paisaje de alta montaña, de gran belleza y fragilidad”.
También se reconoció “su amplia red hidrográfica, con una morfología de grandes saltos, cascadas y marmitas”, además de los “bosques de galería, fauna y flora, con endemismos propios y especies en peligro de extinción”.
Este reconocimiento abarca algo más de 7.200 hectáreas de terreno enclavados en la comarca del Valle del Jerte y enmarcada en los términos municipales de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle.