La Guardia Civil registra la Diputación de Badajoz por el caso del hermano de Pedro Sánchez denunciado por Manos Limpias

Agentes de paisano de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado este miércoles dependencias de la Diputación de Badajoz para obtener documentación sobre la contratación y situación laboral de David Sánchez, conocido como David Azagra, hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El registro se ha extendido durante cinco horas y al finalizar, sobre las 14 horas, los agentes portaban una maleta y al menos dos mochilas, según ha informado Efe, que también ha apuntado que en estas pesquisas no ha estado presente David Azagra –nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón-, aunque éste sí se estaba en las dependencias de la institución provincial,

Esta actuación se produce después de que la jueza instructora del caso, Beatriz Biedma, solicitara a la UCO en una diligencia conocida la semana pasada que investigara los hechos denunciados por el pseudosindicato Manos Limpias y que están basados en recortes de prensa. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha confirmado que la intervención de la Guardia Civil es una pieza de la investigación sobre la que está decretada el secreto del sumario.

Según la denuncia de Manos Limpias, David Sánchez percibe un sueldo de la Diputación de Badajoz como responsable de la Oficina de Artes Escénicas sin ir a trabajar, excepto en contadas ocasiones, a pesar de que no se le ha concedido la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo. Además, ese colectivo recoge en la denuncia, también basándose en informaciones de medios de comunicación, que el hermano del presidente del Gobierno reside en Elvas (Portugal), a unos 20 kilómetros de Badajoz, para evitar pagar impuestos en España. Manos Limpias también asegura que posee un patrimonio de dos millones de euros pero Sánchez tiene un sueldo de 55.000 euros.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz decidió el pasado junio abrir diligencias de investigación a David Sánchez y al presidente de esta institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Dicha apertura de diligencias también es por los presuntos delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública.

Además de la actuación de la Guardia Civil, la jueza también ha solicitado un informe a la Agencia Tributaria sobre la residencia de David Sánchez, si es en España o Portugal y, en el caso de que sea en el país vecino, si esa circunstancia es compatible con su condición de empleado público. La instructora también quiere conocer sus declaraciones tributarias de los últimos cinco años.

Al mismo tiempo, Beatriz Biedma solicitó información a la Diputación de Badajoz sobre el control del horario laboral de Sánchez, en caso de que este exista, y si se cumple la dedicación plena que su puesto de trabajo exige.

Reacciones

La Diputación de Badajoz ha enviado un comunicado en el que ha expresado su “total predisposición y colaboración” y ha reafirmado su “compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la legalidad”. “Esta actuación forma parte de una investigación, como ya avanzó la jueza días atrás mediante un oficio, que seguiremos con el máximo respeto y responsabilidad”, ha precisado la institución.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Vox Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha pedido la dimisión del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por su “responsabilidad política” con respecto a la investigación abierta contra David Sánchez por un “posible caso de corrupción”.

“El PSOE, que tiene la piel tan fina para ciertas cuestiones, parece ser que para ellos no aplican los mismos criterios, el señor Gallardo debería dar un paso atrás políticamente y renunciar a sus cargos tanto como presidente de la Diputación como secretario general del PSOE, esto le afecta directamente a él”, ha expresado el diputado de Vox. pàrtido que está personado como acusación particular en el juzgado número 3 de Badajoz.