Los hospitales extremeños han perdido este año posiciones en el ranking de los cien centros hospitalarios públicos del país mejor valorados, al situarse en el puesto 66 el complejo hospitalario del área de salud de Mérida, en el 78 el de Badajoz y en el 79 el de Cáceres.
Estos hospitales extremeños se situaron en las posiciones 57, 58 y 67, respectivamente, en el periodo 2020/2021, según el estudio del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).
Para la octava edición del nuevo ranking de hospitales y servicios clínicos con mejor reputación sanitaria de 2022, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa, se han realizado 6.526 encuestas a profesionales de la sanidad, pacientes y expertos, que han evaluado 3.010 indicadores objetivos de 2.912 servicios clínicos.
El Hospital Universitario La Paz de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra continúan siendo los hospitales más reputados en el “ranking”.
Los diez hospitales públicos más reputados repiten los puestos de la pasada edición: tras el madrileño hospital de La Paz, que destaca en 12 servicios clínicos, le siguen el Clínic Barcelona, que hace lo propio en seis; el Gregorio Marañón (Madrid), en tres; y el 12 de Octubre (Madrid) y la Vall d’Hebron (Barcelona), que destacan cada uno de ellos en dos servicios.
El sexto lugar de esta lista lo ocupa el Hospital Politécnic La Fe (Valencia); el séptimo el Ramón y Cajal (Madrid), que destaca en un servicio clínico, y después se sitúan el Virgen del Rocío (Sevilla) y los madrileños Fundación Jiménez Días y Clínico San Carlos.
En el “top ten” de los hospitales privados repiten las seis primeras posiciones: Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Centro Médico Teknon-Quirónsalud y Universitario Sanitas La Moraleja.
En el séptimo puesto se sitúa el Quirónsalud Barcelona (sube un puesto respecto a la anterior edición), HM Montepríncipe (baja un puesto, hasta el octavo), Ruber Internacional (se mantiene en el mismo lugar) y Hospital Universitario Quirón Dexeus (sube tres puestos).
Mientras, la selección de servicios clínicos con mejor reputación por especialidad es la siguiente:
- Alergología: Hospital Universitario La Paz
- Anestesiología y Reanimación: Hospital Universitario La Paz
- Aparato Digestivo: Hospital Clínic Barcelona
- Cardiología: Hospital Universitario La Paz
- Cirugía general y del Aparato Digestivo: Hospital Clínic Barcelona
- Cirugía ortopédica y Traumatología: Hospital Universitario La Paz
- Dermatología médico quirúrgica: Hospital Universitario La Paz
- Endocrinología: Hospital Universitario La Paz
- Nefrología: Hospital Clínic Barcelona
- Neumología: Hospital Universitario 12 de Octubre
- Neurología: Hospital Universitario Vall d'Hebron
- Obstetricia y Ginecología: Hospital Clínic Barcelona
- Oftalmología: Hospital Universitario Ramón y Cajal
- Oncología médica: Hospital Universitario Vall d'Hebrón
- Otorrinolaringología: Hospital Universitario La Paz
- Pediatría y áreas específicas: Hospital Universitario La Paz
- Psiquiatría: Hospital General Universitario Gregorio Marañón
- Reumatología: Hospital Universitario La Paz
- Urología: Hospital Clínic Barcelona
- Medicina Interna: Hospital Universitario La Paz
- Radiodiagnóstico: Hospital General Universitario Gregorio Marañón
- Hematología: Hospital Clínic Barcelona
- Cirugía Oral y Maxilofacial: Hospital Universitario La Paz
- Farmacia Hospitalaria: Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Monitor de Reputación Sanitaria cuenta con un Consejo Asesor formado por los Consejos Generales de médicos y enfermeros, asociaciones de pacientes, periodistas y comunicadores sanitarios, además de distintas personalidades de reconocido prestigio en la sanidad española.