El pasado 21 de julio la Secretaría de Estado de Seguridad firmó la instrucción del nuevo protocolo para la seguridad de las víctimas de violencia de género. El documento no ha pasado desapercibido debido a los consejos que contiene para que las víctimas puedan protegerse de esta lacra.
Entre las recomendaciones más polémicas del protocolo destacan la instalación de una “habitación de seguridad” dentro del domicilio, contactar con los vecinos, y colaborar con los menores para pactar señales de peligro que el agresor no entienda, o que las mujeres “procuren no ir solas” a comer o desayunar.
Las reacciones a estas propuestas del documento emitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad no se han hecho esperar. Desde el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) consideran que este documento se trata de una “broma” cargada de “sarcasmo e ironía”.
Es alegal y genera desconfianza
La directora del IMEX, Elisa Barrientos ha declarado a este diario que el documento no aporta nada nuevo a lo que ya estaba establecido. Afirma que no tiene ningún sentido que sean los menores los que tengan que implicarse aprendiendo señales de alerta.
Además considera que este protocolo genera desconfianza, y fomenta esta falsa creencia de “¿denunciar para qué?” ya que el estado no garantiza la protección de las víctimas, de hecho en otras partes del documento, se recomienda a las mujeres ir a clases de defensa personal para saber defenderse.
Barrientos también critica que este protocolo incita a incumplir la ley al dejar la responsabilidad de la defensa en la mujer, “en una situación de peligro yo me defiendo como quiero o como puedo”, por tanto esta medida es alegal.
Desviar la atención mediática
La directora del IMEX manifiesta que la finalidad de este protocolo es desviar el foco mediático de la formación que gobierno, tarea que aún no está hecha. Además, se intenta que los recortes y traslados de personal de seguridad y policías de protección a las mujeres pasen desapercibidos.
Barrientos también ha criticado los recortes en el UFAM, que es el servicio que establece las estrategias corporativas a desarrollar por la Policía Nacional, y que tiene como objetivo la intervención de la misma en la lucha contra la violencia machista para conseguir mayor protección para la mujer, y ser más eficaces en las investigaciones.
El Ministerio no informa
Desde el Instituto de la Mujer de Extremadura critican al Ministerio y a la Secretaría de Estado de no informar a este tipo de organismos de las decisiones y publicaciones que se llevan a cabo en la lucha contra la violencia de género.
Aseguran que el la única fuente de información que tiene el IMEX para conocer estas medidas son las publicaciones de los medios nacionales.
Tampoco fueron informados del funcionamiento de la aplicación para el móvil del Ministerio del Interior AlertCops que sirve para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades o su idioma, pueda alertar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado de un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.
Desde el IMEX afirma que este nuevo protocolo solo tiene un aspecto positivo que es la modificación en la valoración del riesgo. Ahora, a parte de la situación de violencia, haya habido armas o no, se tienen en cuenta otros factores como las circustancias personales de la víctima, sus condiciones de vida, economía, etc.
A pesar de todo la situación sigue siendo muy preocupante ya que según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en lo que va de año 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y seis casos se mantienen en investigación.