La Junta destina un millón en ayudas para contratar a personas en cuidado de niños

8 de julio de 2020 18:30 h

0

El Gobierno regional ha aprobado una convocatoria, dotada con un millón de euros, en ayudas de hasta 1.350 euros en función de la situación económica del solicitante, para contratar personas encargadas del cuidado de hijos menores de 14 años o familiares con discapacidad, y con la que calcula desde el Ejecutivo que se logren “más de 1.313” contrataciones que beneficien a otras tantas familias.

La convocatoria ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno, y de la que ha dado cuenta en rueda de prensa la portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña.

Las bases reguladoras se publicarán este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y con posterioridad la convocatoria. Al día siguiente de la misma se podrán solicitar estas ayudas en un plazo que permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre.

Están destinadas a la contratación de personas para el cuidado a domicilio de hijos menores de 14 años y familiar de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Tienen un doble objetivo: hacer aflorar un trabajo que en muchas ocasiones es “sumergido” y que desarrollan fundamentalmente las mujeres, colectivo que encuentra más dificultades para acceder al mercado de trabajo; y dar una respuesta a las familias este verano que garantice la conciliación de la vida personal y laboral.

Esta medida se suma a la aprobación el pasado 24 de junio del programa estival de ocio infantil y juvenil “Diviértete Extremadura”, en colaboración con las Diputaciones provinciales, que posibilitará la contratación de unos 200 monitores, abunda Gil Rosiña.

Afirma que las dos propuestas son medidas “coyunturales” que dan “respuesta a la situación de emergencia que tenemos este verano” a consecuencia de la pandemia, y al margen del plan de acción que desarrolla la Junta, por la vía de la concertación social, en materia de conciliación y corresponsabilidad.