La Junta de Extremadura se ha mostrado tajante ante los episodios de violencia que el martes protagonizaron algunos de los agricultores y ganaderos que se manifestaron en Don Benito (Badajoz) ante la falta de medidas por la sequía y el incremento del precio de los costes de producción.
Los empresarios del campo tenían permiso para manifestarse por la carretera N-430 pero acabaron invadiendo la autovía EX-A2 entre Don Benito y Miajadas (Cáceres), algo que no estaba autorizado por la Delegación del Gobierno, e incluso llegaron a bloquear el paso de los servicios de seguridad del presidente del Gobierno, que por la tarde visitó los ayuntamientos extremeños que han aprobado su fusión.
Por ello, y a pesar de que tampoco estaba autorizado, alrededor de 200 agricultores y ganaderos se trasladaron por la tarde hasta la plaza de España de Don Benito donde recibieron a Sánchez entre pitidos y abucheos, y protagonizaron enfrentamientos con la Policía Nacional.
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha condenado estos “episodios violentos” y ha expresado el rechazo del Gobierno autonómico a las “situaciones e imágenes que se produjeron, que no compartimos y que no representan a la totalidad del campo extremeño”.
González ha subrayado que son “casos de violencia” contra los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que son “trabajadores que trataban de garantizar la seguridad de todos”, por lo que la Junta ha mostrado su rechazo “a estos comportamientos sociales que no representan a la mayoría y que dañan la imagen” del sector.
El portavoz ha pedido a la Delegación del Gobierno que tome “las medidas que haya que tomar” y que “todo el peso de la ley caiga” contra las personas que provocaron esas situaciones, puesto que existen imágenes en vídeo y fotografías, porque “el odio y los insultos no caben en democracia y quienes ejercen la violencia pierden toda razón”.
La manifestación estuvo convocada por Asaja, Aseprex, La Unión, colectivos de Villanueva de la Serena, Don Benito y el Valle del Jerte.