La Junta de Extremadura ha suscrito un acuerdo de cooperación con la división de soluciones globales del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat),con el fin de promover ciudades y asentamientos humanos seguros, sostenibles, inclusivos y resilientes.
De esta forma, se pretende apoyar el proceso de implantación de la Agenda Urbana en la región, concebida como un documento estratégico que orientará la acción de gobierno en materia urbanística durante los próximos años, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y de los preceptos enmarcados en la Nueva Agenda Urbana, ha explicado la Junta en una nota.
Asimismo, se pretende apoyar la organización de eventos y grupos de trabajo relacionados y su incorporación en el seno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, y el seguimiento y coordinación necesarios para el cumplimiento de la Agenda Urbana extremeña.
Por otro lado, se promoverá la participación de la Junta en eventos y reuniones a nivel internacional que aborden temas relativos al desarrollo sostenible de ciudades y territorios.
Estas actividades se llevarán a cabo durante un período de doce meses y permitirán apoyar al Ejecutivo regional en el proceso de definición de su Agenda Urbana, así como implementar políticas y estrategias territoriales y urbanas concretas.
Además, la participación en las fases de discusión y definición de estas políticas y estrategias urbanas, facilitará la inclusión de propuestas relacionadas con soluciones urbanas sostenibles y reforzará las capacidades de los técnicos en el desarrollo de este tipo de propuestas durante la fase de implementación de las políticas y estrategias definidas.