Cuando el Gobierno regional se refiere a alcanzar a mediados de agosto la inmunidad de rebaño contra el coronavirus, se refiere solo a los mayores de 18 años, ha precisado en un pleno de la Asamblea de Extremadura el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
El Servicio Extremeño de Salud tiene previsto contar con equipos de voluntarios, profesionales de Atención Primaria liberados y grupos centralizados de vacunación y citaciones para impulsar el proceso de vacunación, todo ello con el objetivo de alcanzar las 530.000 personas inmunizadas hasta mediados de agosto.
Ese número representa el 80 % de las extremeñas y extremeños mayores de 18 años, lo que supondría alcanzar la denominada “inmunidad del rebaño”.
En su comparecencia en la Asamblea a petición propia para informar de la situación de la región ante la pandemia y las medidas que se vienen aplicando, Vergeles ha remarcado que Extremadura está preparada para abordar el grueso del proceso de vacunación.
“Esperamos disponer en abril de un número muy importante de vacunas; en el peor de los escenarios y siempre de forma progresiva, se alcanzarán semanalmente las 70.000 dosis administradas, y en el mejor, las 150.000 dosis semanales”, recoge la agencia Efe.
Actualmente, cerca del 30 % de la población mayor de 80 años ya está vacunada. “El hecho de tener a más 20.000 mayores de 80 años ya vacunados”, sin contar en esta cifra a las personas de residencias y los grandes dependientes ya vacunados.
Además, el SES ya ha iniciado y está “avanzada” la vacunación al resto del personal sanitario -se inició con los que estaban en primera línea-, a policías locales, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos y docentes no universitarios, y en próximos días se iniciará al personal de Protección Civil.
La incidencia acumulada sigue en riesgo bajo, con 44,30 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 22,38 a los siete días, con “la buena noticia” de que la incidencia acumulada en los mayores de 65 años, a los 14 días, es de 23 casos, mientras que el porcentaje de positividad es del 2,18 %.
La ocupación de pacientes covid en camas de agudos es del 1,26 % y la ocupación en camas UCI está por debajo del 7,5 %.
Variantes, movilidad, virus en las aguas
No obstante, Vergeles ha advertido de “amenazas” existentes, entre ellas el porcentaje creciente de infecciones diagnosticas por la variante británica, que ya es del 65 % en Extremadura.
Ante el riesgo de transmisión más alto que presenta esta variante, Salud Pública ya ha adoptado el criterio de “incrementar la ficha epidemiológica”, por lo que los rastreadores recopilarán datos del contagiado -posible contactos directos- de hasta casi siete días antes y el aislamiento domiciliario será de 14 días.
Otra de las “amenazas”, según ha expuesto, es “la movilidad”, pues constituye una vía de contagio del coronavirus, de ahí que en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad se acordara el cierre perimetral de las comunidades autónomas y se fijarán aforos máximos en espacios públicos y privados.
Además, y aunque la incidencia y los casos han disminuido, los análisis de aguas fecales reflejan que la covid-19 sigue presente.
Los partidos
La diputada del PP Cristina Teniente, que “Extremadura fue la única CCAA que estuvo abierta en la tercera ola”, la cual fue “terrible” en contagios y mortalidad.
Por ello, ha pedido conocer “por qué ahora Extremadura, cuando tiene la incidencia acumulada más baja, cierra”, una decisión que afecta al futuro de centenares de empresas y puestos de trabajo.
“No falte a la verdad. Nosotros cerramos la región” en Navidad, ha contestado Vergeles.
Teniente también ha pedido “un cambio” en el proceso de vacunación, cuyo ritmo es “muy lento” e incluso “cicatero”. “Devuelvan la esperanza con certidumbre”, ha pedido la diputada al consejero de Sanidad.
Desde Unidas por Extremadura, el diputado Joaquín Macías ha exigido a las farmacéuticas que liberen la patente de las vacunas frente al covid y ha criticado el aumento de las derivaciones asistenciales sanitarias a centros privados. “O hay mala gestión o un interés en privatizar de forma encubierta”, ha agregado.
Para Cs, y en palabras de su diputado José María Casares, la Junta carece de “responsabilidad” respecto al sector empresarial y, muy especialmente, al turístico, ya que el anuncio del cierre perimetral llega “tarde”, pues son centenares las reservas que ya estaban efectuadas por el puente de San José y Semana Santa.
Asimismo, ha instado al SES a tener un “plan b” ante el riesgo de que no lleguen la cantidad de vacunas esperada, a elaborar ya un plan de vacunación masiva, con espacios para ello, personal suficiente y listado agendado de los futuros vacunados, y atender “la fatiga pandémica” de los profesionales sanitarios.