La Junta salda con los pensionistas la deuda del anterior gobierno por el exceso de copago farmacéutico

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha hecho frente a la totalidad de la deuda que el anterior gobierno de la Junta de Extremadura había contraído con los pensionistas por el exceso de copago farmacéutico. En total, se han devuelto 5,5 millones de euros según un comunicado del Gobierno regional

Desde el comienzo de la legislatura la Junta de Extremadura inició el procedimiento para devolver ese dinero a los pensionistas de la región. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales calculó el importe a devolver a partir de los discos de facturación enviados por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la información del sistema Jara, y el SES hizo las comprobaciones para el reconocimiento de la deuda y el pago de los importes a devolver.

Mediante transferencias bancarias se han devuelto un total de 5,026 millones de euros. Las últimas transferencias fueron en 2016 por importe de 219.000 euros.

El resto de la deuda, hasta los 5,5 millones retenidos por la anterior administración autonómica a los pensionistas, se ha ido compensado mediante un bono farmacéutico que saldaba el derecho a devolución mediante descuento sobre la receta, ya que se trataba de cantidades que no compensaban su pago mediante transferencia. A fecha de hoy, el SES da por resuelta la gestión del exceso de copago del anterior gobierno de la Junta de Extremadura.

Recetas destruidas

Sin embargo, hay ciudadanos a los que no se ha podido devolver el dinero. En unos casos, porque las recetas en papel de la provincia de Cáceres fueron destruidas, en otros, como en Badajoz, se revisaron durante meses manualmente estas recetas de papel hasta que dejó de ser eficiente, y otros por el fallecimiento del usuario.

La deuda con los pensionistas extremeños procede de 2012, cuando la reforma del Sistema Nacional de Salud hecha por el Gobierno de España estableció topes máximos mensuales de la aportación de los pensionistas en las recetas farmacéuticas en función de la renta (8, 18 o 60 euros) y los pensionistas debían adelantar el copago y las comunidades autónomas les reembolsarían las cantidades que excediesen con una periodicidad máxima de 6 meses.

El anterior gobierno autonómico “demoró las devoluciones del exceso de copago más allá de lo estipulado y de lo razonable en un colectivo tan sensible como el de los pensionistas extremeños”, añade el Ejecutivo actual.