El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han llegado a un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga de médicos prevista en la región de cara a los próximos jueves y viernes, 26 y 27 de enero.
La secretaria general del sindicato, María José Rodríguez Villalón, ha afirmado tras la reunión mantenida con el SES en Mérida este lunes que las negociaciones han permitido llegar a un acuerdo en cuestiones que en algunos casos se establecerán de forma directa y en otras de forma progresiva.
En el primer caso, se encuentran por ejemplo la subida económica de las horas de guardia, una cuestión “importante” para evitar el éxodo de facultativos a otras comunidades. El acuerdo supone un incremento por encima de la media nacional, que está en unos 25 euros por hora. En la actualidad las guardias se pagan en Extremadura entre 22 y 23 eros por hora, dependiendo de si es día laboral o festivo.
Otro de los aspectos que ha centrado la negociación es el límite establecido en la agenda de pacientes que cada facultativo tiene que atender de forma diaria. De esta forma, se establecerá un máximo de 36 pacientes diarios por médico, 28 en el caso de Pediatría, en un periodo de tres meses. Para facilitar estos objetivos también se ha acordado que los facultativos puedan realizar horas por la tarde de forma voluntaria.
El acuerdo ha llegado después de un intenso periodo de negociaciones desde que el sindicato anunció el pasado mes de diciembre la convocatoria de huelga en la comunidad y que finalmente ha concluido este lunes tras el acuerdo alcanzado después de sendas reuniones por la mañana y la tarde.