Cruz Roja Extremadura atendió a un total de 491 niños y niñas en 2014 el marco de su proyecto de acogimiento familiar y más de 500 familias se vieron implicadas en algún tipo de actividad de grupo relacionada con el proyecto, como charlas informativas, actividades de sensibilización y formación.
La entidad ha dado a conocer estos datos en un comunicado de prensa para informar de la celebración este sábado en Badajoz del Encuentro de Familias Acogedoras que organizan Cruz Roja y la Dirección General de Política Social, y al que se prevé que asistan un centenar de familias acogedoras de distintos puntos de la región.
En la jornada se desarrollarán dos talleres: por la mañana uno sobre evolución y especificidad en las necesidades emocionales de los niños que han vivido negligencia/maltrato temprano y de las familias que deciden acogerlos; y durante la tarde, otro sobre musicoterapia y abordaje emocional.
Cruz Roja ha resaltado que el acogimiento familiar se constituye como una de las medidas de protección a la infancia más adecuadas para el cuidado de los niños y niñas privados del cuidado de su familia o que corren el riesgo de encontrarse en esa situación.
Esta medida permite a los niños y niñas crecer y desarrollarse en un ambiente familiar que satisface sus necesidades como menores de edad, tratando de compensar los efectos de las situaciones de desamparo o violencia intrafamiliar vividos.
Como criterio general, esta modalidad de acogida se mantiene hasta que las familias de origen mejoran su situación, con incidencia en la recuperación o adquisición de las capacidades de cuidado y crianza que determinaron la separación del menor de edad. En el supuesto de que esto no fuera posible, hasta que se decide otra alternativa protectora de carácter permanente.
En Extremadura, el proyecto se desarrolla desde el año 1997 y cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, así como del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la asignación tributaria del IRPF.
Cruz Roja se encarga de todas las fases: desde la difusión, sensibilización e incorporación de familias acogedoras, a la finalización y cierre del acogimiento, pasando por la valoración y formación de las familias acogedoras, preparación y formalización del acogimiento, seguimiento y soporte psicosocial al acogimiento.