Nueva huelga educativa contra la reforma universitaria del PP

Nueva huelga general en la enseñanza contra los planes del PP en la universidad pública. 25.000 universitarios, y casi 3.000 docentes y personal de la administración, están llamados a la protesta educativa convocada en las enseñanzas medias y superior.

El rechazo reside en los efectos que puede tener sobre el alumnado y sus familias, así como en la plantilla de trabajadores de la Universidad de Extremadura, la reforma universitaria que impulsa el ministro Wert. Se trata del real decreto que rebajará algunas titulaciones y que da mayor protagonismo a los máster. 

El motivo es que las carreras universitarias se acortan, de cuatro a tres años, lo que implica que la educación será mucho más generalista. Una vez terminada la carrera, ante un complejo mercado laboral, los estudiantes pueden verse obligados a cursar un máster, de hasta dos años. Esto favorece el desembarco de la universidad privada, que ofrecería una formación hiper-especializada para captar al estudiante, en detrimento de pequeñas instituciones universitarias, como la de Extremadura, con menos medios para programar ofertas atractivas.

En cuanto al aspecto económico, tanto CCOO como la Asamblea Universitaria de Badajoz coinciden en que la reforma que impulsa el PP puede encarecer hasta un 70% en coste de los estudios universitarios en la región.

El motivo es que una matrícula universitaria en la Universidad de Extremadura suele costar unos 1.200 euros por curso, aunque el importe de un máster puede llegar hasta a duplicar su precio en la UEX. Es así que el importe de unos estudios en la región podría pasar, de los 5.000 euros de matrícula en un grado de cuatro años, hasta los 8.600 euros, en el caso del plan 3+2 (tres años de carrera, más dos de máster).

Hay que tener en cuenta además que los requisitos de nota para obtener una beca de matrícula de máster son más elevados, debiendo tener un 6’5 de media en carreras profesionalizantes, y un 7 en carreras no profesionalizantes.

Protestas en Badajoz y Cáceres

CCOO, UGT, CSI-F y PIDE, junto a las asociaciones de estudiantes Al Campus y Asamblea Educativa, entre otros, convocan a la comunidad universitaria a sumarse a la jornada de huelga.

Han sido convocadas protestas, a las 10,30 horas, en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y en el Rectorado de Badajoz. Además en la capital cacereña, a partir de las 12,00 horas, habrá una manifestación que irá desde Cánovas hasta la Plaza Mayor.