Paisaje desnudo tras el paso del fuego en Sierra de Gata

Las llamas consumen todo a su paso y algunas estimaciones apuntan a que ya han ardido al menos 7.000 hectáreas de pino, olivar y monte bajo en Sierra de Gata.

El fuego tiene un perímetro irregular, diferentes lenguas de fuego y muchas pavesas que da lugar a focos secundarios. Un desastre medioambiental que ha obligado a evacuar las poblaciones de Acebo, Parelas y Hoyos.

Las dificultades de extinción se deben a las condiciones climatológicas (especialmente la intensidad del viento y condensación de humo), los peligrosos accesos a las llamas y la escasa visibilidad.

El incendio sigue en nivel 2 pero si todas las cosas siguen como hasta ahora, este domingo podría descender al 1, lo que significa que se podrían ir retirando algunos efectivos.

La intensa labor de las aeronaves y medios terrestres, llegados desde varios puntos del país para sofocar el incendio, ha hecho que descienda el riesgo de que las llamas pasen a la provincia de Salamanca, aunque el fuego se mantiene activo.

Los medios terrestres, durante jueves y viernes, han practicado numerosos contraincendios para evitar que el fuego pudiera llegar a otras zonas. En el incendio han trabajado este viernes un total de 19 aeronaves de Extremadura, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha.