Focos y cámaras, vestidos de gala y muchas caras conocidas se dejarán ver este jueves en la gala de entrega de los Premios Ceres en el Teatro Romano de Mérida.
Aunque las invitaciones para asistir se agotaron en apenas unas horas, son muchas las voces que muestran su malestar por el coste de esta gala: 600.000 euros sufragados con dinero público. Sus detractores dejan claro que no están en contra de la cultura, pero sí en gastar esta candidad en un acto que dura unas horas.
Apuestan por que el dinero vaya a promocionar a las compañías y la teatral extremeña. Hay que tener en cuenta que la suma de las principales partidas para artes escénicas en el mundo rural (ayuda a giras, producciones teatrales, festivales populares y gestores culturales) sigue siendo inferior al coste de la gala de los Ceres.
“Que se destine a aliviar el copago”
Entre las voces críticas, la de Podemos Extremadura, que propone que esta cantidad vaya a otras formas de cultura, o por ejemplo a los jubilados extremeños. El diputado Daniel Hierro aclara que abogan por la continuidad del los Ceres, aunque con un presupuesto muy reducido. Reducirlo hasta en un 80%.
Días atrás confirmaba el nuevo director del Servicio Extremeño de Salud Ceciliano Franco a Canal Extremadura que la administración sigue adeudando precisamente 600.000 euros a los pensionistas, en concepto del exceso del copago de medicamentos. Sería el exceso de copago que abonaron entre julio de 2012 y noviembre de 2013, cuando entró en marcha el tope automático.
Pero se trata solo de una pincelada a modo de ejemplo. Podemos propone también que el presupuesto vaya a la puesta en marcha de nuevos planes de empleo, en una comunidad con una tasa de paro cercana al 30 por ciento, y un 60 por ciento entre los jóvenes. O al pago de la renta básica y de nuevos comedores escolares.
Manifestación a las puertas del Teatro Romano de Mérida
Los Campamentos Dignidad han convocado a través de las redes sociales una manifestación a las puertas del Teatro Romano con motivo de la celebración de los Ceres, bajo el eslogan de “queremos una política decente que anteponga los derechos sociales y la cultura a la propaganda”.
Manuel Cañada, del campamento, advierte que mientras los Ceres se celebrarán un año más, pero sigue habiendo familias a la espera de cobrar la renta básica. Aunque la Junta ha consignado otros cinco millones para el pagar 2.500 nuevas rentas básicas adicionales, el campamento dice que esta cantidad es insuficiente. Calcula que 9.000 de las 15.000 solicitudes con respuesta favorable seguirían aún sin pagarse, en el 'limbo'.
“Una cosa es el espectáculo, y otra la cultura”
A las críticas se ha unido también IU Mérida, que propone también como destino del dinero de los Ceres un plan para promocionar el teatro desde los ayuntamientos y desde los propios centros educativos.
El concejal de IU Álvaro Vázquez reclama al mismo tiempo más ayudas para las producciones extremeñas, muchas de las cuales también van a exterior. “Una cosa es el espectáculo, y otra bien distinta la cultura que ofrecemos a los ciudadano. Queremos una inversión bien hecha”, señala.
La Junta de Extremadura ha informado a este diario de que la partida presupuestaria de los Premios Ceres forma parte de la aportación que la Junta realiza al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, como transferencia global, recogida en la Ley 13/2014, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2015 Concretamente, el dinero procede de una partida de la extinta Dirección General de Promoción Cultural.
La secretaría general de Cultura, Miriam García Cabezas, ya confirmó esta semana que, para que el próximo año vuelvan a celebrarse, será necesario contar con patrocinadores privados que sustenten el peso de la gala.
Ahora el nuevo Gobierno de la Junta admite esta última celebración --pagada con presupuesto público-- porque ya estaba contratada por el equipo de José Antonio Monago antes de abandonar el poder. Es decir, si el motivo por el que este año se sustentan con dinero público es porque ya estaba todo contratado.