La Guardia Civil ha detenido a un vecino del municipio de Alía (Cáceres) como supuesto autor de un delito de incendio forestal y dos delitos de daños en fincas del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
El fuego tuvo lugar el pasado 14 de julio en dos explotaciones agroganaderas incluidas dentro del espacio natural protegido Red Natura 2000, de alto valor ecológico, y del área protegida del Geoparque, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres en nota de prensa.
Ese mismo día, personal del SEPRONA de la Guardia Civil de Guadalupe se desplazó hasta la pedanía La Calera (Cáceres), al objeto de poder investigar las causas que provocaron el incendio.
Una vez en el lugar, los agentes diferencian dos puntos que marcan el inicio del incendio, detrás del cual se presume la mano del hombre dado los restos de acelerante y textiles encontrados.
Destacaban, además, los daños provocados por el incendiario en dos puertas de acceso a las parcelas calcinadas.
Estorbando en la extinción
Las evidencias recogidas por la Guardia Civil sitúan a un trabajador de una finca aledaña en el lugar de los hechos, persona que durante las labores de extinción circuló a gran velocidad por las pistas forestales, “molestando en reiteradas ocasiones a los servicios de extinción que se encontraban trabajando en el lugar”.
Así, los agentes localizaron a esta persona y el vehículo que utilizó para su desplazamiento, un todoterreno de color gris, que presentaba en su carrocería arañazos y restos de pintura de las puertas golpeadas.
Además, contaba con restos de acelerante y material de ignición en su interior, las cuales coincidían, según los análisis, con las muestras recogidas por los investigadores.
Ante estos resultados, se le detuvo como presunto autor de un delito de incendio forestal y dos delitos de daños.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Logrosán y se ha decretado su ingreso en prisión.