El Servicio Extremeño de Salud iniciará en mayo el programa de cribado de cáncer colorrectal para Extremadura, dirigido inicialmente a los 60.000 extremeños que tienen entre 60 y 64 años.
La primera ronda de este programa, que detecta la sangre oculta en heces, estará finalizada en dos años, periodo donde se prevén realizar unas 2.000 colonoscopias a personas con posibilidad de padecer la enfermedad, informa el director gerente del SES, Ceciliano Franco.
Las colonoscopias que detecten un tumor derivarán al paciente al tratamiento correspondiente, mientras que las negativas obligarán al ciudadano a volver a realizar el cribado cada dos años o una nueva colonoscopia cada década.
Ampliación de la edad
El Ejecutivo autonómico espera que en mayo de 2018 se pueda extender el cribado sistemático a toda la población extremeña entre los 50 y los 65 años. El test de sangre oculta en heces se detecta por un método inmunológico, lo que acaba con el “estigma” de la recogida periódica de heces durante tres días y con la dieta especial previa para poder realizarlo.
La Asociación Española Contra el Cáncer está apoyando las medidas de sensibilización en la población para que den el paso de realizar el test una vez reciban la carta del Ejecutivo autonómico, la cual derivará inicialmente a una consulta de enfermería. En esta consulta, las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon, que hayan tenido un pólipo o que sufran una enfermedad inflamatoria intestinal pasarán a un programa distinto.
Cada año se diagnostican en la comunidad entre 600 y 800 nuevos casos de cáncer de colon, mientras que 400 extremeños perdieron la vida en 2014 y 2015 por la incidencia de este tumor. Una incidencia elevada que aconseja llevar a cabo este programa, el cual además será “muy importante”, pues el cáncer de colon tiene una larga evolución, lo que hace muy probable su curación si se detecta a tiempo.
En 2011 ya se realizó un proyecto piloto autonómico en Cáceres y Guadalupe, el cual contó con una amplia participación de personas ubicadas en la horquilla de edad con más posibilidades de padecer este cáncer.