Más de 130 proyectos en marcha para la retirada de amianto de viviendas y negocios de la región

La Junta ha firmado este año 130 planes para la retirada de amianto de la región. Una cifra que va en aumento, ya que las obras y reformas de las viviendas antiguas dejan al descubierto al fibrocemento, lo que se conoce comúnmente como ‘uralita’.

La Jornada Técnica para la Tramitación de Planes de Retirada de Materiales con Amianto se celebró este jueves en Cáceres con la presencia de empresarios y funcionarios de las administraciones públicas.

Organizadas por la Junta de Extremadura y en las que colabora la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), se en marcan dentro de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2018.

El objetivo es informar sobre los pasos que hay que seguir y los trámites que hay que llevar a cabo cuando hay que realizar una retirada de esta sustancia peligrosa. Saber qué tienen que hacer las empresas constructoras encargadas de una reforma y el municipio en cuestión.

100 empresas autorizadas

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, explicó en las jornadas de que actualmente se encuentran autorizadas para la retirada de amianto en Extremadura un centenar de empresas que, además, tienen que estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA).

Hay que señalar que el peligro del amianto se encuentra en su manipulación y en su deterioro. Por ello ha recordado que “la inspección de trabajo y los técnicos en los Centros de Seguridad y Salud siguen detectando la manipulación, sobre todo en empresas pequeñitas, sin estar debidamente inscritas en el registro y sin contar con personal especializado para la retirada de las placas que conocemos como ‘uralita’”.

En este sentido, ha resaltado que “poco a poco, tratamos de explicar qué no se debe hacer y cómo se deben hacer bien las cosas, porque no queremos encontrarnos que, dentro de unos años, haya una serie de problemas serios de salud porque el amianto se haya manipulado sin los procedimientos que deben seguirse, tanto administrativos como de seguridad y salud de las personas que manipulan ese material”.