La Universidad de Extremadura y el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura organizan los días 13 y 14 de julio en Cáceres un congreso que centra su mirada en el exilio republicano español.
Contará con participación de investigadores llegados desde Italia, Polonia, México, Colombia o Estados Unidos, así como de universidades españolas como las de Salamanca, la Complutense, o Autónoma de Barcelona, además de una nutrida representación extremeña.
Será un homenaje a Gregorio Torres Nebrera, catedrático de literatura española en la Universidad de Extremadura, fallecido en 2013, y que dedicó una especial atención a la obra de autores exiliados como Arturo Barea o María Teresa León.
Programación
El congreso arranca el jueves día 13, en la Facultad de Formación del Profesorado, de la mano de Manuel Pecellín Lacharro, pionero en el estudio de la literatura regional. Continúa con varias sesiones monográficas dedicadas a Arturo Barea y Enrique Díez-Canedo, dos de los escritores extremeños exiliados más destacados.
Ese mismo día la cita se trasladará a la Biblioteca del Estado Rodríguez Moñino, con la presentación del libro del profesor José Antonio Llera sobre Poeta en Nueva York, editado por la Editora Regional de Extremadura. Se suma la conferencia de Manuel Aznar Soler, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y fundador del GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario) que desde hace más de 25 años investiga el legado del exilio.
Al día siguiente, en la Biblioteca del Estado, se retoma el congreso de la mano de un monográfico dedicado a la literatura. También habrá un análisis historiográfico con la participación de profesores de la Universidad de Extremadura, que abordarán personalidades políticas del exilio, como Fernando Valera y José Giral.
El encuentro finaliza con una mesa monográfica sobre extremeños en los campos de concentración nazis, moderada por José Hinojosa Durán. Una cita en la que cuatro investigadores abordarán las biografías de extremeños (de Cáceres, Valverde de Llerena, Fuenlabrada de los Montes o Villanueva de la Serena) que sufrieron la deportación al infierno nazi del que en la mayoría de los casos no volvieron.