La campaña de vacunación de la gripe 2021-2022 comenzará el lunes en Extremadura en las residencias de mayores con el objetivo de alcanzar el 75 % de cobertura en los grupos a los que va dirigida -el 60 % en el caso de las embarazadas-, y coincidirá con la administración de la tercera y segunda dosis de la covid, en el caso de los que recibieron Jansen. El 10 y 11 de noviembre arrancará la vacunación para el resto de la población.
Para ello, el Servicio Extremeño de Salud (SES) contará con 265.300 dosis, unas 100.000 menos que el año pasado, una cifra que es “de partida”, según ha aclarado este viernes el vicepresidente segundo y consejero del ramo, José María Vergeles, que ha recordado que en caso de necesitar más el Ministerio de Sanidad tienen una reserva estratégica, ha señalado que esa cantidad es fruto de “un ejercicio de realidad”, ya que todos los años sobran dosis y que el año pasado la cobertura no alcanzó el 68 %.
Del total de dosis -en las que se han invertido 2,7 millones de euros-, 250.000 son para la población general; 15.000, con un suplemento para generar más inmunidad, para las personas institucionalizadas; y 300 para alérgicos a la proteína del huevo.
Todas las vacunas son tetravalentes, es decir, están hechas frente a cuatro tipos de virus, cuando lo normal son dos, lo que ofrecerá mayor protección, ha explicado Vergeles.
El año pasado la incidencia de la gripe fue “bajísima”, aunque no está avalado científicamente que haya sido por los métodos de protección frente al coronavirus, ya que ha planteado que puede que haya sido consecuencia de una competición entre virus.
Vergeles ha indicado que han decidido retrasar unos días el inicio de la campaña porque han visto que en los últimos años el pico de la incidencia de la gripe se ha ido retrasando hasta el 15 de enero y con más probabilidades hasta la segunda quincena de ese mes, y también por cuadrar el calendario con la vacunación covid.
86.000 terceras dosis contra la COVID
El consejero, que ha apuntado que ya se han puesto 86.000 terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha aclarado que no pasa nada por ponerse las dos vacunas. Si se administran en el mismo acto hay que hacerlo en brazos distintos y, si no es así, hay que dejar una semana entre una y otra, ha precisado.
Vergeles ha apelado a vacunarse de las dos cosas a las personas que estén en esa situación, ya que se escucha que algunos sí lo harán de la covid y no de la gripe.
Gracias a la vacunación, ha advertido, en una temporada normal la incidencia de la gripe cae a la mitad e indirectamente inmuniza a más del 50 % de la población. El consejero ha rechazado “mitos” como que la vacuna produce la gripe, aunque ha aclarado que, como ocurre con todas, no protege al cien por cien. También ha llamado a aplicar las “seis emes” de la covid (mascarilla, manos...) para prevenir la gripe, ya que el sistema de transmisión es similar.
La campaña de la gripe va dirigida especialmente a tres grupos: las personas que si enferman puede ser de gravedad; a profesionales sanitarios y sociosanitarios y cuidadores para romper la cadena de transmisión con las que se relacionan; y trabajadores esenciales como fuerzas de seguridad y docentes. También se recomienda a las personas de 60 o más años.