Una fuga en una termosolar obliga a los vecinos de Madrigalejo a encerrarse en casa
Una fuga de 1.000 y 1.500 litros de aceite térmico (HFT) en una central termosolar ha obligado a los vecinos de Madrigalejo (Cáceres), de 1.862 habitantes, a encerrarse en sus casas con puertas y ventanas cerradas durante dos horas.
Fuentes del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura explican que se se produjo a las ocho de la tarde de este viernes, y que ya ha sido controlado. No hay riesgo de explosión.
Poco antes de las diez de la noche se desactivó el nivel uno de emergencia y se comunicó al alcalde, Sergio Rey, que los vecinos ya podían salir de sus casas.
La planta está en Navalvillar
La planta, aunque está situada en el termino municipal de Navalvillar de Pela (Badajoz), está a unos seis kilómetros de Madrigalejo, aproximadamente.
Tras producirse es escape, el alcalde de Madrigalejo alertó a los vecinos por las redes sociales de que permanecieran en sus casas hasta nuevo aviso, y lo mismo hicieron los municipales del pueblo recorriendo el pueblo. En un vídeo colgado en Facebook el alcalde explicaba a los vecinos que se trataba de una “pequeña fuga” y de que se percibía un “tufo raro”. Ante los hechos pedía a la gente que estuviera tranquila.
En la localidad de Vegas Altas (Badajoz) se ha echado un bando similar al de Madrigalejo para que los vecinos no salieran de sus casas y el extraño olor se ha percibido en otras localidades de la zona, como Los Guadalperales, también en la provincia de Badajoz.
La fuga
Se ha producido en la planta Termosol 1, de 50 megavatios de potencia, al igual que Termosolar II. Allí se ha producido el escape de entre 1.000 y 1.500 litros de HFT, según el 112 mezcla de dos hidrocarburos, lo que ha obligado a la intervención de una dotación de bomberos del parque de Don Benito (Badajoz).
También ha actuado cinco patrullas de la Guardia Civil, cuatro de seguridad ciudadana y otra de tráfico. Según el plan de emergencias de la planta, genera electricidad a partir de la radiación solar mediante el calentamiento de un fluido térmico (aceite térmico o HFT) hasta unos 390 grados.
El aceite térmico o HTF irrita los ojos, las vías respiratorias y la piel y a temperatura superior a los 390 grados causa quemaduras graves. Respecto al medio ambiente, es un producto muy tóxico para organismos acuáticos, según el documento de Protección Civil.