Los incendios de Las Hurdes y Monfragüe están estabilizados pero el del Jerte sigue activo

Tras una semana con graves incendios forestales en Extremadura, llegan las buenas noticias. Los fuegos de Casas de Miravete y Ladrillar, este último en la comarca de Las Hurdes, ya han sido estabilizados, por lo que ahora el trabajo de los efectivos del Plan Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) se centra en darlos por controlados. En el caso del Valle del Jerte, el indencio sigue activo pero mantiene una buena evolución.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han visitado este lunes el puerto de Miravete para conocer la situación de este incendio y, según Fernñandez Vara, los cerca de 700 vecinos de los diez núcleos de población afectados por el fuego en el norte de Extremadura están regresando a sus hogares. Aunque no todos porque las personas mayores que fueron trasladadas a residencias de Cáceres y Villanueva de la Serena regresarán a lo largo de esta semana, concretamente entre mañana y el miércoles.

El presidente extremeño ha asegurado que “las noticias son mejores de lo que lo eran ayer, pero no podemos dormirnos en los laureles ni cantar victoria porque el verano va a ser complicado con las temperaturas que estamos alcanzando, lo que hace que la sequedad sea extrema y que la vegetación pueda arder con un rayo, o como ha ocurrido en el Valle del Jerte, de manera intencionada”.

Fernández Vara ha reconocido que, una vez pase el verano y el periodo de mayor peligro de incendios, habrá que analizar si las tareas de prevención que se realizan durante el invierno son suficientes, al tiempo que él mismo se ha respondido diciendo que “seguramente no lo son cuando ocurren estos incendios, por lo que hay que seguir trabajando y haciendo un mayor esfuerzo en todo lo que tiene que ver con la limpieza y la eliminación del combustible que, finalmente, es el responsable de que todo esto pase”.

Tenemos que luchar, dijo, “contra la realidad que nos toca vivir, la que hemos provocado con el cambio climático, que no es más que la consecuencia de haber maltratado durante mucho tiempo el planeta, y que ahora, en algunas ocasiones, nos muestra su peor cara en forma de un incremento tan enorme de las temperaturas”.

Fernández Vara ha destacado la profesionalidad de todo el personal implicado en la extinción de los incendios y ha valorado el que se constituyera un único mando avanzado entre Extremadura y Castilla León para hacer frente a los incendios de las Hurdes y la parte limítrofe de Salamanca.

Por su parte, el presidente de Gobierno ha afirmado que lo ocurrido los últimos días, en los que se han puesto en juego la vida de las personas, sus bienes más preciados y el ecosistema, hace necesario “continuar reforzando esa cooperación (entre comunidades) a la que antes hacía referencia el presidente de la Junta de Extremadura”.

Recordó que, precisamente, uno de los acuerdos adoptados en la última conferencia de presidentes autonómicos, celebrada en la isla de La Palma, fue el de reforzar la cooperación y coordinación del sistema de Protección Civil para poder crear mandos unificados comunes a varias comunidades autónomas cuando algunas catástrofes, como incendios de grandes dimensiones, afecten a más de una.

Sánchez ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la lucha contra los incendios, que este año ya han arrasado 70.000 hectáreas en todo el territorio nacional, “para que nos hagamos una idea, casi el doble de la media de la última década, y hemos tenido 11 grandes incendios, también el doble de la media de los últimos diez años”.

El presidente del Gobierno ha afirmado que esto no lleva a una reflexión muy importante, y es que la crisis energética que se está viviendo a raíz de conflicto en Ucrania “no puede desviarnos de nuestro compromiso de mitigar y adaptarnos al cambio climático, cuyo ejemplo más elocuente son estos grandes incendios que estamos sufriendo en el conjunto de la Península Ibérica y también en el conjunto de Europa”

Sánchez, que tuvo palabras de recuerdo y de pésame por la muerte del brigadista de Castilla León, muerto mientras trabajaban en las labores de extinción, ha pedido a la ciudadanía que, ante las intensas olas de calor que se están viviendo, extreme las precauciones, y añadió que trabajará por convertir las políticas medioambientales en políticas de estado, que deben trascender más allá de las comunidades autónomas y de las distintas legislaturas, porque “estamos ante una emergencia climática”.

Felipe VI visitará esta tarde la localidad cacereña de Vegas de Coria, en la comarca de Las Hurdes. para interesarse por la situación derivada de los incendios