El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará de nuevo este viernes, 5 de julio, la alerta naranja por altas temperaturas en las comarcas pacenses de las Vegas del Guadiana y La Siberia; y amarilla, en el resto de la comunidad autónoma, salvo en el sur de Badajoz.
El aviso naranja se extenderá desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, periodo durante el que podrían alcanzarse temperaturas máximas de 40 grados en estas zonas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, se activará la alerta amarilla en el resto de la región -donde se puede llegar a los 38 °C- salvo en el sur de Badajoz, que no se verá afectado por avisos esta jornada.
Ante esta situación, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local. De igual modo, se aconseja a los ciudadanos evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.También, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
La noche más calurosa de España, en Castuera
La localidad pacense de Castuera ha registrado esta medianoche la temperatura más alta de todo el país, con un registro de 32.8 °C, seguida de Almendralejo, también en la provincia de Badajoz, donde el mercurio ha alcanzado los 32.4 °C, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, Puerto Rey, en Cáceres, ha sido el tercer municipio extremeño donde más ha costado conciliar el sueño, con 32.2 °C, mientras que las estaciones ubicadas en Zafra (Badajoz) y Coria (Cáceres) han registrado 31.9 °C y 31.3 °C, respectivamente. Estos valores han situado a estas localidades extremeñas entre las diez más calurosas de España durante esta madrugada.
Al contrario, Nuñomoral, en la provincia de Cáceres, ha anotado la temperatura más baja de la región, con 15.5 °C; seguido Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Navalmoral de la Mata (Cáceres), que han apuntado 18.4 °C y 19.2 °C, respectivamente. En Barcarrota (Badajoz) han tenidos mínimas de 20 °C y en Torrecilla de los Ángeles, en la provincia de Cáceres, de 20.1 °C.