Una vivienda bien equipada desde el punto de vista de eficiencia energética podría ahorrar hasta 700 euros/año con respecto a otra que no reúna similares condiciones.
Para avanzar más en la eficiencia energética de las viviendas de promoción pública acaba de ponerse en marcha en Cáceres, en el Centro de Innovación y Calidad en la Edificación de Extremadura, una vivienda-laboratorio. En realidad son dos viviendas gemelas, una equipada con programas de ahorro energético y la otra no.
El consejero Víctor del Moral ha inaugurado esas nuevas instalaciones indicando que el resultado de esos estudios se irán aplicando a las futuras viviendas de promoción pública y de protección oficial en la región.
El nuevo centro está abierto a todos los interesados, previa solicitud en la web de EDEA-RENOV, desde profesionales del sector a estudiantes de todos los niveles. El proyecto EDEA, incluidas las dos viviendas experimentales operativas en la capital cacereña, está considerado “uno de los cuatro más destacados del mundo por su carácter innovador y sus aplicaciones prácticas en todo tipo de inmuebles”, ha indicado el consejero. El Gobierno de Extremadura ha invertido en este proyecto 158.000 euros. El consejero de Fomento ha indicado que “la búsqueda de la eficiencia energética constituye un reto para las administraciones y para las empresas de la construcción, no solo por la obligación europea de reducir el consumo de energía en un 20% sino también por el ahorro económico a las familias”.