Una de las medidas inéditas del nuevo Plan de Vivienda de Extremadura para el periodo comprendido entre 2018 y 2021 es la conversión de locales comerciales sin uso en viviendas.
Se trata de una actuación diseñada para dar respuesta a dos objetivos, facilitar la puesta a disposición de viviendas accesibles a colectivos sin movilidad y dar uso a espacios que permanecen clausurados.
Así lo traslada a este diario la directora General de Vivienda, María de los Ángeles López, quien precisa que el borrador del plan contempla seis bloques principales de actuación dirigidos “a las necesidades” de diferentes perfiles sociales , a la adecuación energética y a la “reactivación” del sector en la comunidad, el cual contiene “importantes” novedades.
Agrega que el texto está en portal de Transparecia, como paso previo a su exposición pública, y recalca que él mismo está abierto a sugerencias o puntualizaciones.
Sobre la adaptación de bajeras comerciales en viviendas, precisa la directora, que se incluyen dos tipos de ayuda destinadas “exclusivamente” a espacios que cumplan el condicionante de disponer de acceso al exterior.
Se trata de muchos de los locales sellados que se encuentran en los bajos de edificios de vivienda, que habían sido reservados para espacios comerciales y permanecen sin ocupar.
No obstante, esta medida no permite la conversión de edificios de oficinas, o de locales que se encuentren en bloques, en plantas superiores o sin salida exterior, según confirma la responsable de vivienda.
Cuantías
Se trata de “un programa nuevo” creado para dar salida a la “gran cantidad” de promoción de viviendas con locales sin uso, para lo cual han de cumplirse normas urbanísticas y otros requisitos.
Respecto a las cuantías destaca que se destinarán 14.000 euros a para convertir estos espacios en vivienda particular, ampliando dotación a 20.000 euros en caso de que tengan que adquirir el inmueble o si se trata de colectivos preferentes, como jóvenes, mujeres que han sufrido violencia de género, entre otras.
La segunda línea de ayudas de este mismo programa es para promotores que lo que quieran es transformar locales en viviendas para su venta o alquiler, con una cuantía máxima de 9.000 euros.
De este modo, insiste la responsable de Vivienda se facilitarán más situaciones de habitacionalidad a las personas con movilidad reducida y se “evitará el deterioro de locales” por falta de uso.
Pilares plan
En la elaboración del nuevo plan de la vivienda de Extremadura, se ha contado con la colaboración del sector y agentes sociales, y se ha incidido en “tres pilares”: promoción, rehabilitación y alquiler, detalla.
Muchas de las medidas incorporan ayudas a jóvenes, familias numerosas, y colectivos considerados especiales por su situación de vulnerabilidad económica o social, apunta.
En cuanto al mejor comportamiento de las medidas ya puestas en marcha, en el anterior plan, la directora indica que una de las líneas más demandadas son para el fomento de la rehabilitación energética en vivienda existente.
Rehabilitación
Desde julio de 2016 hasta el mismo mes de este año esta ayuda, financiada con fondos Feder, se ha ido ampliando hasta completar 20 millones de euros en cuantía, para arreglo de cubiertas, implantación de energías renovables, entre otras actuaciones.
En este tiempo se han beneficiado 1.881 familias, de las tres líneas existentes, que también permite actuar en segunda vivienda, y cuyo perfil mayoritario de demandante son personas de más de 65 años, según observa.
Estas ayudas se mantendrán en el nuevo plan regional cuya puesta en marcha se prevé para otoño, según la directora, que no se atreve a adelantar una cifra global estimativa para las actuaciones previstas.
Destaca que para que la ciudadanía y el sector de la vivienda dispongan de toda la información, la Junta continuará organizando jornadas en municipios y mancomunicades.
Información
Además recuerda, que las personas interesadas en acogerse a alguna de las ayudas pueden dirigirse a la Dirección General, a las delegaciones con las que cuenta en las ciudades de Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia y Coria, además de a las oficinas de rehabilitación de ambas provincias.
Aquí también podrán informarse sobre los diversos planes de ayudas al alquiler que ya están vigentes.
Para concluir, la directora insta a los ciudadanos que quieran acceder a las ayudas estatales de rehabilitación, a que soliciten ya el informe técnico a la Dirección General de Vivienda en la Comunidad, para así adelantar la visita técnica que valore la acometida a realizar y si es objeto de ayuda.
De este modo se permite iniciar la obra y con posterioridad el propietario podrá acogerse a la línea de financiación, una vez se convoque.