A vueltas con el nombre de la tercera ciudad de Extremadura que nace de la unión de Don Benito y Villanueva
“¿Cómo se llamará la nueva ciudad?” Es la pregunta más escuchada después del “sí” de Villanueva de la Serena y Don Benito a su fusión. Entre los propios vecinos de ambas localidades y los medios de comunicación.
Cinco meses después del anuncio de la intención de fusionarse por parte de los alcaldes de ambos municipios extremeños, dombenitenses y villanovenses han respaldado este proyecto, al superar el 66% del apoyo popular, mínimo establecido para comenzar este proceso de unión que desembocará en 2027 cuando se vote el primer equipo de gobierno que dirigirá la nueva ciudad, que superará los 64.000 habitantes.
Antes queda mucho trabajo por hacer. Como por ejemplo, decidir el nombre de la que será la tercera ciudad más grande de Extremadura.
Según han manifestado los alcaldes de Don Benito y Villanueva será un comité de expertos el que decida esta nueva denominación. La comisión estará formado por cuatro personas, los dos cronistas oficiales de ambos municipios, Diego Soto y Antonio Barrantes, César Chaparro, ex rector de la UEx y catedrático emérito y Manuel Casado, lingüista y escritor.
Así, la propuesta final partirá de este comité que trabajará en la misma en cuanto sean convocados de manera oficial.
Los alcaldes han confirmado que no tendrá ninguno de los nombres actuales, mientras que en la calle se barajan ya propuestas de todo tipo desde Las Vegas, a Vegas Altas del Guadiana, pasando por Vegas del Guadiana. Sea como sea, el nuevo nombre reflejará “algo común” de ambas localidades.
11