Stop Sucesiones ve insuficiente bonificar el 99% del impuesto

La plataforma Stop Sucesiones ha calificado como “totalmente insuficiente” el anuncio de la Junta de Extremadura de bonificar el 99 por ciento el Impuesto de Sucesiones, y mantiene la convocatoria de manifestación este sábado en Mérida.

En una nota esta plataforma reclama que cuando la ciudadanía “propone soluciones” los políticos deben hacerse eco de ellas y llevarlas a cabo y considera “casualidad” que el día anterior a la manifestación se haga la propuesta.

Aunque es “un paso adelante”, mantienen la cautela al desconocer el texto íntegro de la propuesta, que este viernes ha anunciado la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, además de que “surgen muchas críticas y lagunas”.

“Stop Sucesiones” se pregunta “cuál ha sido el propósito de comunicar la propuesta el día anterior a la manifestación” y “qué sucede con los procedimientos en curso”.

En este sentido, además de pedir la supresión en toda España del tributo, y en su defecto la bonificación al 99,99%, recuerda que propuso como condición “sine qua non” la paralización de todos los expedientes en gestión, inspección y recaudación, así como la retroactividad de los ya ejecutados y la devolución de las cantidades “indebidamente” percibidas con un plazo de cuatro años, la máxima permitida por el derecho.

También se pregunta qué pasa con los colectivos vulnerables, con los coeficientes de valoración catastrales y las plusvalías en cuanto a su margen autonómico.

Esta plataforma reitera que su único fin es “la total supresión” y así siempre lo han venido defendiendo, por lo que mantienen la convocatoria de la manifestación.

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Victoria Domínguez, ha destacado que la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones anunciada por la Junta “supone aceptar una de las exigencias de Ciudadanos para la negociación de los presupuestos de 2018 y la reforma de los impuestos”.

“Ahora esperamos que la consejera de Hacienda en sede parlamentaria y estaremos a lo que pueda decir la letra pequeña”, ha precisado Victoria Domínguez en nota de prensa.

Ha recordado que su formación ha venido reclamando la máxima bonificación para el impuesto de sucesiones, como lo dejó patente en la negociación de los presupuestos anteriores y en el último debate sobre el Estado de la Región, en el que las propuestas de Cs para reducir la elevada fiscalidad en Extremadura fueron rechazadas por el PSOE.

Respecto a la baja del IRPF anunciada, también ha recordado que aunque fue anunciada por el presidente de la Junta, también el PSOE votó en contra de la propuesta de resolución de Ciudadanos que planteaba una reducción de tres puntos para las rentas que se encuentren entre los cinco primeros tramos de ingresos brutos anuales procedentes de rendimientos del trabajo.

Victoria Domínguez ha lamentado que la reforma de los impuestos avanzada por la consejera no incluya la supresión del canon del agua, propuesta rechazada el jueves pasado en un pleno de la Asamblea de Extremadura.