Alemania ha retirado a Extremadura y Asturias de la lista de territorios de riesgo para los turistas alemanes que a su regreso deben en ese caso registrarse telemática previamente antes de la vuelta, pasar una prueba antes o después de llegar, y guardar cuarentena.
Se suman a Baleares, Canarias, Galicia, Murcia, Valencia y Ceuta, que ya estaban consideradas zonas españolas seguras.
Resulta lógico que Extremadura no represente peligro sanitario ya que la incidencia acumulada de covid es de 81 puntos, menos de la mitad que la media alemana, 172,5, que a su vez es superior a la media española, 136 casos/100mil habitantes/14 días.
La lista de zonas de riesgo es elaborada conjuntamente por los Ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad alemanes, de acuerdo con los criterios del Instituto Robert Koch (RKI) de virología y a partir del análisis de la evolución de la pandemia en las distintas regiones.
La clasificación de un país o una región como zona de riesgo sigue dos pasos. En primer lugar se determina en que regiones ha habido en los últimos siete días una incidencia semanal superior a los 50 contagios por 100.000 habitantes.
En un segundo paso se analiza, a partir de criterios cualitativos, si en una región determinada existe un riesgo especial pese a que nominalmente no se alcance ese nivel de incidencia.