Las Hurdes y La Alberca (Salamanca) diseñan un nuevo corredor ecoturístico

La Dirección General de Turismo, el grupo de acción local de Las Hurdes (Adic-Hurdes) y el Ayuntamiento de La Alberca (Salamanca) trabajan en la creación de un nuevo corredor ecoturístico entre ambos destinos limítrofes entre Extremadura y Castilla y León.

Dada su cercanía, los territorios turísticos de Las Hurdes y La Alberca comparten historia, tradición y entornos, además de retos turísticos en cuestiones como la capacidad de carga, la sostenibilidad, la competitividad y el posicionamiento en el mercado ibérico, según ha destacado el Ejecutivo extremeño.

Para ese fin, se ha celebrado un encuentro en La Alberca en el que han participado el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón; el presidente de Adic-Hurdes y alcalde de Pinofranqueado, José Luís Azabal; y los alcaldes de Caminomorisco y La Alberca, Gervasio Martín y Miguel Ángel Luengo, respectivamente.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que La Alberca recibe anualmente 350.000 viajeros al año, con 2,5 noches de estancia media, 856 plazas hoteleras y un 75 por ciento de ocupación media anual.

Por otra parte, Las Hurdes dispone de alrededor de 1.600 plazas hoteleras, así como importantes recursos patrimoniales y naturales.

El objetivo fundamental de este corredor es favorecer el intercambio de los flujos turísticos, la articulación de los servicios turísticos y el posicionamiento del producto turístico, según ha destacado Francisco Martín.

Martín Simón ha puesto de relieve que “durante este encuentro hemos estado analizando todos los segmentos turísticos para crear un producto destinado al mercado peninsular que sea motivo de atracción de turistas a este corredor de ecoturismo”.

Asimismo, ha defendido que el objetivo es aprovechar las sinergias de ambos territorios “para compartir visitantes y atraer turistas con alta capacidad de gasto, viajeros responsables, amantes de las tradiciones, de la historia, de la naturaleza y la gastronomía”.

Este corredor de ecoturismo se basa en tres ejes: el primero es el de la tradición, “ya que nos unen Alfonso XIII, Marañón, Buñuel, muchas tradiciones, fiestas de interés turístico y muchas tradiciones”, ha recordado Martín.

El segundo eje es el del paisaje sostenible, ya que La Alberca y Las Hurdes son paisajes de naturaleza, castaños, láminas y saltos de agua o paisajes nocturnos a través del astroturismo, y el tercer eje es el de la gastronomía, tradición chacinera y del cabrito, de la miel y del olivo en torno a la DOP Gata-Hurdes.

Por su parte, José Luis Azabal, presidente de Adic-Hurdes, ha destacado que “se pretende crear una marca y poner en valor todas las actividades que se vienen desarrollando desde 2019 en torno al centenario de la visita de Alfonso XIII”.

De igual forma, Miguel Ángel Luengo ha apuntado que el hecho de que “Extremadura se fije en La Alberca es de agradecer”, a la vez que ha asegurado que “nos unen muchas cosas, tenemos una relación histórica y tenemos que conseguir llevar a cabo este producto”.