Los vecinos del municipio cacereño de Tornavacas recrearán el próximo 30 de abril, a partir de las 22:00 horas en distintas localizaciones del pueblo, la leyenda “Ya tornan las vacas”, que da nombre a la localidad y que está enmarcada dentro de la Batalla de la Vega del Escobar en el siglo X.
La teatralizacion de la leyenda se realiza en el marco de la programación de la Primavera y Cerezo en Flor 2024 del Valle del Jerte y está participada y apoyada por todo el pueblo y sus colectivos.
Según cuenta la leyenda, en tierras del Aravalle, en el sitio conocido por la Vega del Escobar, durante la Reconquista, las tropas del rey leonés Ramiro II entablaron una dura contienda con los musulmanes, quienes pusieron en grave apuros a los combatientes cristianos.
De este mal trance vinieron a sacarles los vaqueros de las sierras cercanas, que recurrieron a una estratagema, utilizada ya por los cartagineses, de colocar teas encendidas en los cuernos de las vacas y dirigir éstas hacia las tropas musulmanas.
Al contemplar tan grande iluminaría que desciende, y al creer que se trataba de un ejército considerable que acudía en auxilio de los cristianos, los hijos de la media luna huyeron “despavoridos” en medio de la noche hacia la población de Ambroz, hoy Plasencia.
Al clarear el día vieron como los animales, guiados por su instinto, volvían a sus lugares de pastoreo y de ahí que al verlas llegar pronunciaran la frase “ya tornan las vacas”.
Y el punto exacto donde se produjo el retorno de las reses pasó a designarse, en conmemoración del acontecimiento histórico, Torna-vacas, que mantuvo durante varios siglos esa misma grafía que separa las palabras del sintagma.
Así, desde hace varios años la población celebra y recrea la leyenda con el objetivo de recuperar y vivir sus raíces y tradiciones y el legado que dejaron sus antepasados que habitaron estas tierras antes que ellos.
Se trata de una representación teatral en la que participan más de una treintena de actores y actrices lugareños. La oferta cultural comenzará a las 16 horas con la apertura del mercado medieval y la animación calle.
A partir de las 22 horas tendrá lugar la recreación, con escenas en la plaza Pilón, La Calzadilla, plaza de la Iglesia, corralón real de Arriba, fuente Los Mártires y plaza Nueva.
Asimismo, el jueves, 2 de mayo, se celebrará la Noche del Fuego, fecha en la que el pueblo enciende inmensas hogueras que al caer el día arden y alumbran las calles de este municipio, puerta natural al Valle del Jerte.
Los actos concluirán el viernes 3 de mayo con la romería al monte de la Cruz, un día de convivencia en plena sierra, con juegos comunales y comida campestre antes de la ajetreada labor de la recogida de la cereza.