La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Vara pide la dimisión del alcalde de Almendralejo por pedir dinero a Cofely

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido indirectamente la dimisión del alcalde de Almendralejo por el Partido Popular, José García Lobato, por haber reconocido que le pidió patrocinio a la empresa Cofely sin haber estado aún adjudicado el contrato de mejora del alumbrado público de la ciudad.

En el curso de la investigación de la Operación Púnica, en el sumario judicial figura un informe de la Guardia Civil, basado en escuchas telefónicas, según el cual el alcalde le pidió a Cofely, que optaba a ese contrato, dinero para patrocinar una competición de karate.

“¿Es verdad que sin saber todavía si iba a ser adjudicataria del concurso le pidió dinero”, ha preguntado esta mañana en rueda de prensa Vara. “Y si es verdad tiene que dimitir porque en ese asunto hay mucho fondo”.

Vara plantea que es muy extraño que se pida dinero a una empresa si al final ésta no va a resulta adjudicataria.

García Lobato ha reconocido públicamente que en efecto le pidió patrocinio a Cofely, y que seguramente “me equivoqué al hacerlo”.

Cofely es la empresa de matriz francesa cuyos directivos han sido encarcelados e imputados por amañar concursos públicos en varios ayuntamientos.

En opinión de Vara, la trama urdida por la empresa, de acuerdo con varios responsables municipales de toda España, es “la Gurtel pero perfeccionada; en la Gurtel se daban los contratos directamente sin concursos, y ahora en la Púnica ya han introducido los concursos pero claro, con los pliegos pactados”.

El presidente de la Junta ha defendido al PSOE local de Almendralejo, que denunció el pliego de condiciones en vía administrativa, y posteriormente ha mandado documentación a la Audiencia Nacional, “y que fue acusado de todo”.

Respeto para quien ha sido elegido en las urnas

Ante eso el PP ha pedido respeto para el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, y recordado al presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, el “caso Plasencia” que salpicó a los socialistas.

La diputada popular Gema Cortés ha advertido que el PP puede admitir la crítica, “pero lo que no vamos a permitir ni tampoco a tolerar son los envites y arranques” contra el alcalde de Almendralejo.

En este sentido pide respeto para un alcalde que ha sido votado mayoritariamente por los almendralejenses y “que ni siquiera ha sido imputado”.

García Lobato “ha explicado todo lo que tenía que explicar” según la diputada, que recuerda a Fernández Vara que la dimisión que pide se la debería haber reclamado “a quien ahora mismo está en la cárcel”, en referencia a la exalcaldesa socialista de Plasencia Elia María Blanco.