14 personas recibieron la eutanasia en Galicia en lo que va de año, apenas el 41% de las que la solicitaron

Galicia contabiliza 14 eutanasias practicadas en lo que va de año, el 41% de las 34 solicitudes registradas, según las cifras aportadas por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, este miércoles en el Parlamento de Galicia y recogidas por Europa Press, en respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada socialista Elena Espinosa. Espinosa criticaba los “retrasos” de la Xunta a la hora de gestionar las peticiones para poner fin a la vida voluntariamente, lo que provoca que el 35% de los solicitantes Galicia fallezcan antes de que se culminen los trámites

La denuncia del PSdeG tuvo como detonante el caso de la activista por la muerte digna Laura Fernández Abalde. Laura, aquejada de un cáncer terminal, consiguió que se adelantase su eutanasia tras hacer público en elDiario.es su miedo a que no llegase a tiempo debido al veloz avance de su enfermedad.

En su intervención en la Cámara, el conselleiro ha subrayado que Sanidade “cumple escrupulosamente los procedimientos establecidos” en la ley, que determina una serie de plazos. En este sentido, y tras asegurar que “el 23,3%” de las peticiones de prestación de ayuda para morir están en fases previas a la finalización del procedimiento, Gómez Caamaño ha remarcado que el Sergas “blinda las máximas garantías” durante todo el proceso tanto a los profesionales como a los pacientes.

Por eso, ha defendido que la ley establece un plazo de 40 días para resolver la petición “y no se pueden acelerar” porque supondría “generar una pérdida de garantías” en el procedimiento.

Además, el conselleiro ha señalado que varios de los pacientes que solicitaron la eutanasia murieron días después de registrarlo. “”En cualquiera de estos casos, era legalmente imposible autorizar la eutanasia al no haberse cumplido los dieferentes trámites perspectivos que marca la ley“, ha añadido.

Por su parte, la diputada socialista instó a la Xunta a activar el registro de objetores de conciencia o a mejorar los tiempos de designación del médico responable, un proceso que se lleva a cabo de forma “muy lenta” y que provoca que los procesos “se eternicen”.