Avistado un ejemplar de tiburón peregrino nadando en un puerto gallego

Raúl Novoa

31 de agosto de 2022 16:45 h

0

Móviles apuntando hacia el mar, gestos de asombro e incredulidad. Es lo que se vivió en el puerto de Cangas do Morrazo, en la provincia de Pontevedra, al ver un ejemplar de tiburón peregrino nadando cerca del amarradero del puerto de la localidad. El animal, de una especie que de vez en cuando se deja ver por las costas gallegas, se introdujo en la zona del puerto y probablemente estaba buscando cómo salir de nuevo al océano Atlántico.

Protección Civil de Cangas asegura a elDiario.es no haber intervenido en ninguna operación para devolver al animal a mar abierto. “Se acercó al puerto y al poco tiempo volvió al mar”, explica un voluntario que notificó de los hechos al servicio de seguridad pública. “Si se hubiese quedado más tiempo hubiésemos alertado para tomar medidas respecto a los bañistas”, añaden desde el servicio.

El escualo media unos 2,5 metros, según ha podido calcular Protección Civil, ya que se le ha visto nadar cerca de barcos pesqueros. Según la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) es una especie inofensiva para los humanos, aunque se recomienda no interactuar con él para no estresarle.

El tiburón peregrino se alimenta filtrando las aguas. “Suelen estar cerca de las Islas Cíes. Estaría siguiendo las corrientes de plancton y llegaría hasta aquí”, explican desde Protección Civil.

Cemma explica también que los ejemplares adultos de tiburón peregrino miden hasta los ocho metros, por lo que en este caso se trataba de una cría. Es la segunda especie más grande entre los peces, después del tiburón ballena. Cada año hay entre dos y tres avistamientos en Galicia, a menudo dentro de las rías y con más frecuencia durante la primavera. “Es más normal ver arroaces (una especie de delfín presente en las costas gallegas) que tiburones peregrino”, apuntan desde Protección Civil.