Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas para las viviendas de alquiler de la Xunta: hasta 50.000 euros para los promotores

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, tras la reunión del Consello.

Beatriz Muñoz

0

La Xunta va a conceder ayudas de hasta 50.000 euros por vivienda a los promotores que las construyan si las destinan al mercado del alquiler durante un determinado número de años. Esta es una de las medidas de su plan para “hacer un poco más fácil” el acceso a la vivienda, dijo el presidente gallego, Alfonso Rueda, que puso cifra al número de personas que accedieron a una vivienda de promoción pública en los últimos 14 años -los que el PP lleva gobernando-: no llegan a las 5.000.

El plan en materia de vivienda pública lo explicó, junto con Rueda, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que indicó que las ayudas estarán disponibles en enero. En total, son 56 millones de euros -ampliables porque faltan 24 previstos del reparto del ministerio del ramo- para dos líneas: acceso a vivienda en alquiler o compra, a la que corresponden 44 millones, y rehabilitación, para la que se reservan 12 millones.

Para las ayudas a los inquilinos la Xunta prevé reservar 10 millones en 2024 y otros tantos en 2025 para llegar a unas 3.600 personas. Las novedades el año que viene serán que podrán cubrir hasta el 60% del importe de la renta mensual, frente al 50% actual, si son menores de 36 años, familias numerosas o monoparentales, emigrantes retornados o personas que lleven un año o más inscritas en el registro de demandantes de vivienda protegida.

Pero los apoyos del Gobierno gallego se centran también en los promotores con el argumento de que es una vía para animarlos a construir para alquiler. No es la primera edición de estas ayudas, pero en 2024 se van a convocar de nuevo con una dotación de 8,2 millones de euros. En el caso de que las viviendas se destinen a alquiler, la Xunta aportará 36.000 euros por cada residencia, con la condición de que sea durante al menos 15 años, en lugar de los 20 que se exigían hasta ahora. La cuantía puede llegar a 42.000 euros si se da opción de compra al inquilino. Si la modalidad es cohousing el desembolso de las arcas públicas sube hasta 50.000.

Las ayudas para comprar vivienda habitual se mantienen y la Xunta va a convocar subvenciones para que las adquisiciones sean en centros históricos (0,5 millones de euros), para quienes compren inmuebles protegidos (1,05 millones) y para los menores de 36 años que lo hagan en municipios de menos de 10.000 habitantes (1,9 millones).

La conselleira habló también sobre la marcha atrás dada en la Xunta sobre la declaración de zonas tensionadas de alquiler. A través de una enmienda del PP, se va a regular este mecanismo a pesar de que el Gobierno gallego lo consideró “contraproducente”. “No es un cambio de criterio”, sostuvo Vázquez, que defendió que la norma estatal “solo establece unos parámetros”, pero no habilita “ninguna fórmula” para fijar esos límites a los precios del alquiler. “Cuando influimos en la propiedad privada tiene que haber transparencia”, recalcó. Con la regulación, dijo, se fijará que debe hacerse un estudio de la zona, del número y tipo de las viviendas y debe haber participación de los sectores implicados y un periodo de exposición pública.

Etiquetas
stats