El BNG reclama en una multitudinaria manifestación medidas estructurales y no “parches” contra la subida de precios

Una multitud de personas salieron a la calle este domingo en Santiago de Compostela convocadas por el BNG para protestar contra la subida de los precios y criticar las medidas del Gobierno, que la líder de la formación política, Ana Pontón, ha calificado de “parches”. Reclamó, justo antes de la salida de la marcha, encabezada por un transportista, que los remedios que se apliquen sean estructurales.

A la protesta han acudido representantes de otros colectivos, además del de los transportistas, como ganaderos y marineros. Los participantes han gritado lemas como “Galicia non atura a suba da factura” o “Non faltan cartos, sobran chourizos”.

Pontón pidió en sus declaraciones una “salida justa a la crisis”. “Reclamamos valentía por parte de los Gobiernos para evitar un nuevo empobrecimiento de la población. Estamos ante una escala inflacionista con cifras que no recordábamos en 40 años. Y en esta coyuntura no vemos que los gobiernos tomen medidas estructurales. Las minorías siguen ganando y pierden las mayorías sociales”, expuso.

Apuntó a la energía como una de las causas de la inflación que “está ahogando a la sociedad”. La de la electricidad, dijo, es “una estafa legalizada” y la explicación a su encarecimiento no se encuentra únicamente en la guerra en Ucrania. “Hay que ir más allá. Los gallegos nos tenemos que beneficiar de la riqueza eléctrica del país a través de una tarifa eléctrica galega”, insistió y pidió un cambio del modelo energético y nuevos impuestos a las empresas eléctricas para que “contribuyan a mitigar los efectos de la crisis”.

La portavoz nacional del BNG acusó a las eléctricas de estar “forrándose” con esta crisis “a costa de un marco energético que está hecho para grandes lobbies”. Pontón a vuelto a dirigir sus críticas contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmado este fin de semana como líder del PP: “En esta situación el Gobierno gallego está desaparecido. Las medidas de la Xunta no podemos calificarlas como buenas o malas, sino simplemente como inexistentes: humo y propaganda”. Feijóo, añadió, “cogió la alfombra roja de la corrupción para hacer realidad sus sueños y aspiraciones personales”.

Al término de la manifestación, en la Praza da Quintana, el transportista que abrió la marcha, Xosé Rodríguez, criticó los precios de la gasolina en Galicia “teniendo una refinería en A Coruña”. También lamentó que los trabajadores del sector hayan pasado de “héroes” en la pandemia a “villanos” en la actualidad por el paro que mantuvieron durante semanas.