El pleno de Ponteareas (Pontevedra) debatía este lunes sobre la cesión de unos terrenos para la construcción de uno nuevo centro de salud público. El portavoz del BNG, Miguel Bouzó, tenía la palabra y estaba criticando que el actual gobierno, dirigido por el PP, haya elegido un emplazamiento que está enfrente a una clínica privada que está relacionada con una de las concejalas popular, Raquel Plana: “Ustedes priman favores, la cuenta de resultados, el beneficio para la familia de una concejala de su gobierno, la señora Raquel Plana, que, mientras es culpable directa del caos actual del centro de salud, se frota las manos pensando en esa nueva construcción enfrente de la clínica privada directamente relacionada con ella”. Y la aludida reaccionó con insultos. “Eres impresentable”, empezó diciéndole a Bouzó, a quien terminó por advertirle de que denunciará sus palabras mientras lo insultaba: “Tú y yo nos vamos a ver en el juzgado, por gilipollas”.
La intervención de Bouzó ya había sido interrumpida para entonces por la alcaldesa, Nava Castro, que le había pedido que retirase sus palabras porque consideró que estaban “insultando a la señora concejala”. “¿Cuál es el insulto?”, replicó Bouzó, mientras Raquel Plana elevaba la voz para amenazar con acciones judiciales. “O sea, estoy harta de vosotros. Porque sabéis que no es verdad. Le estáis vendiendo esto al pueblo porque sois unos manipuladores, unos manipuladores, porque sabéis que no es cierto. Es que sois patéticos, da vergüenza que estéis ahí”, gritó antes de abandonar el pleno y sin que la alcaldesa la reprendiese más que negando con la cabeza y haciendo un gesto con la mano para pedirle que se calmase.
La bronca prosiguió con Plana ausente. El representante de Ponteareas en Común, Manoel Ucha, protestó contra la reacción de la concejala y también de la alcaldesa. “Que se vaya, pero la tienes que echar tú”, le dijo a Castro, que le replicó que él no tenía la palabra. Después, la regidora se dirigió al portavoz del BNG para decirle que estaba haciendo “una acusación sin fundamento”. “Si quiere acusar a alguien de algo, ya sabe dónde debe estar”, agregó. Ante las protestas del BNG, les llamó “demagogos”. “Dice que se está beneficiando. ¿Qué es eso? ¿Pero de qué van?”, insistió Castro.
El pleno continuó después del desencuentro, pero BNG, PSOE y Ponteareas en Común convocaron una rueda de prensa para este miércoles para protestar por lo ocurrido. Los hechos, dicen, “se suman a una larga lista de insultos antidemocráticos, actitudes y boicot del gobierno a la labor de la oposición”.
Plana ocupó el número tres de la lista del PP en Ponteareas para las municipales de mayo de 2023. La candidata era Nava Castro, que ya había sido regidora y que es hija de José Castro, alcalde franquista del municipio, que se mantuvo ya en democracia en el cargo. Plana es médica de familia y jefa de servicio en el centro de salud de Ponteareas.
Disculpas de Plana
Dos días después del insulto, la concejala del PP se ha disculpado por haber llamado “gilipollas” al edil del BNG. Ha dicho, en un comunicado que ha difundido el Ayuntamiento, que pide perdón “de corazón” por sus “palabras desafortunadas”. Los motivos de su comportamiento, que señala que “no son justificativos”, son lo que considera una “campaña de mentiras, difamaciones y desprestigio personal y profesional” que atribuye a los miembros de la oposición.
Las acusaciones, insiste Plana, son “rotundamente falsas” y ella se siente víctima de un ataque hecho “de manera agresivamente despiadada”. “Es cierto que no reaccioné como debería en el pasado pleno extraordinario”, admitió, pero agregó que la suya fue una reacción a “provocaciones” y derivada de “la tensión del momento”.