El Parlamento de Galicia para la que va a ser la XII legislatura ha quedado constituido. Un mes después de las elecciones, los diputados han prometido (o jurado) su cargo y han elegido al órgano rector de la Cámara, en el que finalmente el BNG ha facilitado que el PSOE tenga una representante. Estos nombramientos confirman, además, un cambio en el Gobierno gallego: sale de la Xunta la hasta ahora conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, polémica por las adjudicaciones de los servicios de transporte de autobús, que queda recolocada con el puesto de secretaria de la Mesa del Parlamento.
El presidente va a ser de nuevo Miguel Santalices, del PP de Ourense. Político que se inició en la órbita de los Baltar y veterano diputado -desde 1997; esta que empieza es su octava legislatura- repite el el cargo, en el que ya lleva ocho años, más que ningún otro presidente del Parlamento gallego. Antes de dar por finalizada la sesión tomó la palabra para asegurar que “nadie quiere más al Parlamento de Galicia” que él y pedir la paz mundial. Junto a él, forma parte de la Mesa del Parlamento la diputada del PP de Lugo Elena Candia como vicepresidenta primera, lo que la sitúa fuera del Gobierno gallego pese a que su nombre era habitual de las quinielas de nuevos conselleiros. También están en este órgano rector Montse Prado, del BNG, que repite como vicepresidenta segunda. La secretaria es Ethel Vázquez y el puesto de vicesecretaria será finalmente para el PSOE y lo ocupará la diputada por A Coruña Patricia Iglesias.
El cambio en la relación de fuerzas en la Cámara gallega ponía en duda que los socialistas fuesen a sentar a alguno de sus representantes en la Mesa. Con su mayoría absoluta -40 de 75 diputados- el PP se queda con tres de los cinco puestos. Los otros dos se los habían repartido en la legislatura anterior BNG y PSdeG, pero entonces la distancia en número de escaños era menor: los nacionalistas tenían 19, frente a los 14 del PSdeG. En este nuevo Parlamento, sin embargo, el BNG tiene 25 representantes y los socialistas, nueve. Aun así, han vuelto a repartirse los dos asientos disponibles en la Mesa.
Al menos un cambio en la Xunta
Con el Parlamento constituido, queda por fijar la fecha para la investidura del presidente de la Xunta. Entretanto, tanto Alfonso Rueda como el resto de su equipo continúan en funciones, a la espera de que, tras ese trámite, el jefe del Gobierno gallego nombre a su nuevo equipo. Habrá al menos un cambio, con la salida de Ethel Vázquez, tras 10 años como conselleira. Siempre con las competencias de infraestructuras, sus principales críticas han venido de los procesos de adjudicación del transporte público por carretera. El BNG la acusó de “connivencia y trato de favor” a las adjudicatarias después de que la Justicia confirmase que Alsa y Monbus se repartieron el mercado.
Rueda informó de la decisión de dejarla fuera del Gobierno a través de un mensaje en sus redes sociales en el que la calificó de “conselleira excepcional”. Hasta el momento, no ha revelado más detalles sobre su futuro equipo.