Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A Coruña y varios ayuntamientos de su entorno empiezan a aplicar restricciones por la sequía

Baldeo en el Ayuntamiento de Culleredo.

elDiario.es Galicia

2

Ayuntamientos del área de A Coruña han empezado a aplicar restricciones por la sequía. El embalse de Cecebre, del que reciben agua varios municipios se encuentra al 60%, pero el mes de agosto se prevé seco, como ya lo fue julio, y varios gobiernos locales anuncian medidas de ahorro, sobre todo reducciones de consumo en espacios públicos para baldeos o en fuentes ornamentales.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha concretado que las fuentes ornamentales de la ciudad se van a apagar a partir de la medianoche de este miércoles. También se va a reducir el consumo de agua para la limpieza viaria, informa Europa Press. La regidora ha añadido que ha enviado una carta a los alcaldes del entorno para trasladarles recomendaciones para un “consumo racional y responsable”.

Esta semana la Xunta declaró la situación de sequía prolongada en las cuencas de las rías de A Coruña y Betanzos y también en los sistemas de las comarcas de Ferrolterra y A Mariña de Lugo. La Oficina Técnica da Seca, que hace un seguimiento de la situación, señaló que las precipitaciones de julio fueron un 43% inferiores a los valores habituales en ese mes. Desde el pasado 21 de julio está activada la prealerta por escasez de agua el río Mero, Arteixo y la ría de A Coruña, además de en la cuenca del río Anllóns y la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo, y en el subsistema de Baiona (Pontevedra).

Ante esta situación, el alcalde de unos de los municipios del entorno de A Coruña, el de Cambre, Óscar García Patiño, ha reclamado el trasvase de agua desde Meirama al embalse de Cecebre. El proyecto, dijo, lleva años pendiente “por la falta de interés de las administraciones con competencia en esta materia”.

El regidor de Culleredo, José Ramón Rioboo, apuesta por medidas conjuntas entre los ayuntamientos que captan agua del embalse de Cecebre ante la situación de sequía prolongada. Lo “lógico y sensato”, recalca, es que las limitaciones sean similares en todo el territorio afectado. Por ello, asegura que Culleredo va a fijar las mismas restricciones que aplique el Ayuntamiento de A Coruña.

Etiquetas
stats