“¡En pie por una enseñanza pública gallega!”. Con este lema, las organizaciones estudiantiles gallegas Comités, Liga Estudiantil Gallega y Agir convocan para este jueves día 20 una huelga en la enseñanza en contra de la Lomce y de los recortes en el sistema educativo, que irá acompañada de movilizaciones en las siete ciudades, así como en quince villas más del país. BNG, Anova y el nacionalismo político y sindical, así como la Plataforma Gallega en Defensa de la Enseñanza Pública apoyan también un paro para el cual este último colectivo pide a centros y profesorado que faciliten la participación de los alumnos.
Como ya habían hecho en anteriores huelgas, como la del pasado 24 de octubre, las organizaciones estudiantiles nacionalistas hacen frente común contra la Lomce y se unen en una jornada de movilización a nivel gallego. Hace cuatro meses, las protestas vaciaron las aulas y sacaron a millares de personas a las calles gallegas en una convocatoria que era global y que incluía a todo el espectro político progresista, así como al profesorado y a las asociaciones de padres y madres.
En esta ocasión, el estudiantado es el protagonista en una protesta “contra el españolismo, la privatización y el patriarcado en la enseñanza”. Las tres organizaciones estudiantiles denuncian “los innumerables recortes y reformas impuestas en educación pública”, entre los que se incluyen el descenso y la supresión de becas, la subida de las tasas universitarias, la reducción en los comedores públicos o la minimización del límite de plazas. Todo, según advierten, bajo el pretexto de una crisis económica “en la que, paradójicamente, aumentan las ganancias de las grandes elites económicas y se invierte dinero público en rescatar bancos o en mantener iniciativas privadas”.
Según el manifiesto de las tres organizaciones, y tal y como denuncian también asociaciones de padres, sindicatos o plataformas contra la ley Wert, la Lomce “refuerza un programa ideológico sustentado en la sumisión de la mujer al hombre” al dar mayor importancia a la religión católica en la educación y al “aumentar el número de profesoras en esta materia”. Además, “promueve las asimetrías entre los géneros al financiar con dinero público a los centros que segregan por sexo”.
Los convocantes de las movilizaciones advierten también de que ya están diseñados los borradores de los futuros programas educativos, todos ellos de “marcado carácter retrógrado y promotor del capitalismo extremo y de la mercantilización de las chicas”, dicen, y citan como ejemplo la asignatura de Iniciativas Emprendedoras.
Agir, Liga y Comités denuncian también la “represión” sufrida por jóvenes en anteriores marchas contra los recortes en educación y creen que es “el estudiantado de la izquierda nacionalista” el que “debe tomar la iniciativa y continuar con las dinámicas movilizadoras, combatiendo a quien quiere privar a la clase trabajadora y a las mujeres de acceder a una educación de calidad y plantando cara a quienes pretenden asimilarnos como pueblo”.
El BNG apoya la huelga estudiantil de este jueves contra una Lomce que califica de “clasista, privatizadora e inconstitucional” y reclama a la Xunta que lleve ante el Tribunal Constitucional la norma, ya que “invade las competencias del Estatuto de Autonomía, las competencias plenas que tenemos en materia de educación”.
Anova, por su parte, dice apoyar las movilizaciones y sumarse a ellas ya que “los y las jóvenes de este país” no pueden “permitir que el PP siga ejerciendo de verdugo de los estudiantes”.
Cartel de las movilizaciones