Feijóo pide con Baltar un “correctivo duro” para la izquierda en las elecciones
La dirección del PPdeG ha dejado claro en el inicio de la campaña que los avances en la investigación judicial del caso Baltar, con la investigación al patriarca de la saga en la causa por la presunta oferta de trabajo a cambio de sexo que se le imputa a su hijo, no iban a influir en el rango del barón ourensano dentro del partido. Sólo habrá medidas, han sugerido, si José Manuel Baltar es condenado. Así, en el primer día de la campaña del 26J los máximos responsables del PP gallego han hecho campaña en Ourense, el granero de votos en el que en diciembre aún rondaron el 45% en las urnas. Allí, junto a Baltar, Alberto Núñez Feijóo, presentó el voto al PP cómo única alternativa al “colapso” de una izquierda para la que pide un “correctivo duro”.
Tras dedicar la primera parte de la jornada a uno de los objetivos fundamentales de la formación conservadora en esta campaña, la recuperación del voto rural, Feijóo fue de Lugo a Ourense para intentar sembrar la finca electoral ourensana en villas en las que la fuerza del PP es ahora un poco menor que antaño. Así, el presidente de la Xunta paseó con Baltar por O Barco de Valdeorras, repartiendo propaganda y hablando con varios vecinos, y finalizó jornada con mitin en A Rúa, compartiendo escenario con el titular de la Diputación y con el cabeza de lista del partido en la provincia, Miguel Viso.
Con un PP de Ourense a la búsqueda del tercer escaño perdido en diciembre -según el CIS, volverán a tener dos-, Feijóo advirtió a la concurrencia de que ahora “es imprescindible votar” y hacerlo por el PP ante el “riesgo de inestabilidad y ruptura”. Como había hecho horas antes en Lugo, en su mitin ourensano contrapuso las fracasadas negociaciones para formar Gobierno en España no con la gestión de los cuatro años anteriores del Ejecutivo de Mariano Rajoy, sino con su propia labor en la Xunta. Ese es la mejor manera de ver la “diferencia entre un país que tiene gobierno y un país que se para”. Cuando el gobierno “depende” de la izquierda “hay desgobierno, hay parálisis y hay que repetir elecciones”, sintetiza.
El electorado, dibuja Feijóo, está ante un panorama sin mayoría absoluta, que “no es nuevo”, porque lo único “nuevo” es “el nivel de irresponsabilidad de las mareas de Podemos, los socialistas y y los nacionalistas” y también de Ciudadanos, partido al que el PP culpa de la pérdida de unos 15.000 votos en Ourense. “Ahora más que nunca necesitamos que el pueblo español esté a la altura para mandar un correctivo duro, no podemos darles la oportunidad de que vuelvan a confundir la política con un plató de televisión”, arengó antes de pedir “los votos” contra “los vetos”.
“El Gobierno -continuó Feijóo- consiste en gobernar, no en estar de tertulia” y en estas elecciones “Rajoy es el único que presenta lo que hizo y un programa de gobierno”, así como el único que está “preparado” y además, no “miente”. Únicamente una victoria del PP asegura que “siga creciendo la economía, sigan creándose oportunidades de trabajo, las familias paguen menos impuestos”, señaló Feijóo. El discurso del líder del PPdeG fue aplaudido por Baltar: “Queda un día menos para que España cuente con un gobierno estable, el que recuperó económicamente el país”, augura.